Las instituciones celebran las ayudas de funcionamiento

Redacción
-

Las ayudas especiales a la contratación anunciadas por el presidente Sánchez, de hasta un 20 por ciento, son bien recibidas por las administraciones conquenses, que las califican de «históricas».

Las instituciones celebran las ayudas de funcionamiento - Foto: Reyes Martínez

Por fin. Uno de los hitos que Cuenca –junto con Soria y Teruel– esperaba como agua de mayo ya está más cerca. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer un despliegue de ayudas de funcionamiento en las tres provincias con menos densidad de habitantes con el objetivo de paliar el fenómeno de la despoblación, uno de los retos del Ejecutivo nacional. De esta forma, los nuevos contratos indefinidos que se lleven a cabo en municipios de menos de 1.000 habitantes tendrán una bonificación del 20 por ciento, el resto de los nuevos contratos en la provincia tendrán una bonificación del 15 por ciento y las empresas que actualmente tienen trabajadores de forma indefinida tendrán una bonificación del 5 por ciento.

La subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mari Luz Fernández, celebró esta «importantísima noticia para nuestra provincia», que «confirma una vez más el compromiso Pedro Sánchez con Cuenca». Fernández destacó que gracias a estas ayudas «se estimulará la creación de empresas y la actividad económica» en las zonas más despobladas de Cuenca, «beneficiando a un porcentaje muy elevado de municipios conquenses». En concreto, la reducción del 20 por ciento en la cotización se aplicará en el 86,6 por ciento de la provincia», señaló. 

La despoblación «tiene solución, pero hay que poner en marcha todos los mecanismos que fortalezcan el tejido productivo para generar las oportunidades en los territorios más afectados por este fenómeno, y este Gobierno los está poniendo con medidas eficaces que generan soluciones y esperanza», afirmó la subdelegada del Gobierno, concluyendo que «a pesar de todas las adversidades este Gobierno cumple con las provincias más desfavorecidas».

Esta batería de ayudas se suma a las que viene poniendo en marcha el Gobierno de España para paliar los efectos de la despoblación, como las lanzadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de una convocatoria de 16,2 millones para la financiación de proyectos innovadores de transformación territorial y lucha contra la despoblación, o las del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para el apoyo de la actividad comercial en zonas rurales, estableciendo la línea de ayudas para la financiación de proyectos de impulso a la competitividad, innovación y modernización de los canales de distribución en entidades locales de hasta 5.000 habitantes.

El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez, por su parte, detalló el esfuerzo que hay detrás de este anuncio, ya que desde hace años se ha venido trabajando con los empresarios y las comunidades autónomas para que la Comisión Europea calificara a estas tres provincias como Zonas Escasamente Pobladas, algo que ha permitido al Gobierno de España poner en marcha estas ayudas. 

Martínez Chana calificó este día de «muy importante» porque supone un compromiso cumplido más por parte del Gobierno central para compensar los desagravios que ha sufrido Cuenca a lo largo de su historia donde los recursos se destinaban a otros territorios. El presidente provincial está convencido de que «Cuenca va a ser muy atractiva para las nuevas empresas», algo que ha calificado como una oportunidad única. 

«Compromiso». La delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez, manifestó que es un día para darnos la enhorabuena por todo el trabajo que ha realizado la sociedad conquense con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro, a la cabeza para reclamar la puesta en marcha de esta medida. Martínez subrayó que esta desgravación de la contratación ya es una realidad y se suma al trabajo que desde las administraciones se está llevando a cabo para afrontar con garantías el reto demográfico. 

Por último, el alcalde de la ciudad, Darío Dolz, también calificó de magnífica la noticia anunciada por el presidente de España después de mucho trabajo por parte de todas las administraciones con el Gobierno de España, el Gobierno regional y de la Diputación de Cuenca, junto con los empresarios. Dolz está «encantado» de que Cuenca vuelva a ser el foco de atracción para que los empresarios se fijen en nuestra tierra.