El PP exige a Chana responsabilidades por el incendio

Redacción
-

Los populares lamentan que Álvaro Martínez Chana, "lleve a gala de palabra su defensa del medioambiente y de la economía circular omitiendo y tratando de ocultar que instaló en el municipio del que es alcalde uno de los mayores basureros de Europa"

El vertedero de Almonacid del Marquesado arde tras declararse un incendio - Foto: PP

El Partido Popular de Cuenca ha exigido explicaciones al actual presidente de la Diputación y alcalde de Almonacid del Marquesado, Álvaro Martínez Chana, por el incendio que se declaraba en la tarde de ayer sábado en el macrovertedero que alberga su municipio. Para el PP, “lo fundamental es determinar de inmediato los peligros que para la salud se han podido derivar de la quema de estos residuos industriales, dada la proximidad de la Tubería Manchega, la Estación de Tratamiento de Aguas y los pozos que existen en la zona”. No se olvida la formación política de la gran nube negra que se originó, visible en varios kilómetros a la redonda “y la contaminación también peligrosa ocasionada en el aire”. De hecho, varios son los Ayuntamientos de la zona que han pedido a sus habitantes que procuren no abrir las ventanas de sus domicilios por el fuerte olor a humo.

Para los populares, “Chana tiene la obligación de asumir las responsabilidades que se derivan de este suceso. Un presidente de la Diputación que lleva como bandera la defensa del medio ambiente y de la economía circular queda a efectos morales y sobre todo prácticos en entredicho cuando acoge y potencia en su municipio uno de los mayores macrovertederos de Europa”. El PP de Cuenca insiste en plantearse dudas razonables como “qué tipo de inspecciones técnicas y administrativas pasa el basurero de Almonacid para no evitar incendios como el de ayer” y “la culpa que tiene el alcalde del municipio en este sentido”. “¿Cómo va a pretender cuidar y potenciar Chana el potencial medioambiental de la provincia contando con un estercolero en su pueblo y sin ser capaz, ni tan siquiera de evitar un grave incendio?”, se preguntan también los populares.

Para el PP, “Chana es otro de los claros ejemplos de hipocresía socialista que tenemos repartidos por toda España, un discurso para la galería, para tratar de engañar a los ciudadanos, pero en la práctica hacer justo lo contrario”. “Varios años lleva Chana tratando de ocultar que tiene en su pueblo uno de los estercoleros de residuos industriales mayores de Europa hasta que ayer desgraciadamente y a pesar de su celo por ocultarlo, pudo ser testigo toda España de su existencia al incendiarse”, insisten los populares. “Lo lógico es que se cuestione su capacidad para seguir no solo como alcalde de su pueblo, sino como presidente de la Diputación por su irresponsabilidad y negligencia”.

Los populares conquenses recuerdan que el macrovertedero de Almonacid se encuentra próximo a la Tubería Manchega, la Estación de Tratamiento de Aguas, cuenta con pozos de agua potable a su alrededor y también con patrimonio y parajes como el Parque Arqueológico de Segóbriga, la Laguna de El Hito o La Garita de Saelices.

“¿Es esta la política medioambiental que esperamos en Cuenca de Page y el conquense Guijarro y de la Diputación? ¿Más de 53 hectáreas de tierra para enterrar 25 millones de hectómetros cúbicos de residuos en las mil toneladas diarias que llegan trasportadas en 90 camiones hasta Almonacid del Marquesado?”, sigue preguntándose el PP, “¿esto es desarrollo? ¿es luchar contra la despoblación? Los gobiernos regional y provincial con este basurero han puesto en peligro nuestra salud por el riesgo de contaminación de los pozos de agua potable de alrededor y del suelo en general”. “Igual que se ha producido un incendio, ¿Quién nos garantiza que el suelo de debajo del macrovertedero está, por ejemplo, lo suficientemente impermeabilizado?”.

Numerosas son las preguntas, a juicio del PP, que Martínez Chana tiene que responder a la provincia en general y a los habitantes de su comarca en particular, “y más le valdría ir pensando ya en la manera de impedir no solo catástrofes medioambientales como la que ocurría ayer, sino en limpiar toda esa basura que ha traído hasta Cuenca y evitar que siga llegando”, concluyen los populares.