scorecardresearch

Las editoriales universitarias se reivindican en Cuenca

Redacción
-

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) es anfitriona en su Campus de Cuenca de la Asamblea General Ordinaria de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE)

Las editoriales universitarias se reivindican en Cuenca - Foto: UCLM

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, ha inaugurado hoy en Cuenca la cuadragésimo primera Asamblea General Ordinaria de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), la organización que aglutina a la práctica totalidad de servicios editoriales o de publicaciones de las universidades y centros de investigación del país. Presidida por María Isabel Cabrera, la UNE aprovechará las dos jornadas de encuentro para reivindicar su protagonismo como vector de conexión del conocimiento que se genera en universidades y centros de investigación con la sociedad en su conjunto. Así lo ha expresado durante el acto celebrado en el Centro de Arte Contemporáneo Fundación Antonio Pérez, un extremo en el que han coincidido el resto de los invitados a la inauguración: el alcalde de la ciudad, Darío Dolz Fernández; el director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas; y el vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, César Sánchez Meléndez.

El rector se ha referido especialmente el trabajo que la UNE ha venido realizando en los últimos años en favor de la calidad del libro universitario y, al respecto, ha mencionado la creación del Sello de calidad en Edición Académica y el Observatorio de Calidad UNE. "Devolvemos a la sociedad lo que invierte en nosotros en forma de conocimiento entendible, y si no fuera por las editoriales universitarias no sería posible", ha señalado Julián Garde. "Además, las editoriales universitarias han contribuido a prestigiar el libro universitario. Esto es posible al trabajo que vienen realizando de manera rigurosa y transparente durante 35 años", ha añadido.

Por su parte, la presidenta de la UNE, ha destacado que en esa función de devolver a la sociedad lo que invierte en la universidad el trabajo colaborativo es esencial. "Cada vez que celebramos una asamblea general visibilizamos ese trabajo en común que venimos desempeñando desde hace 35 años y nos presentamos como los grandes interlocutores del sector editorial científico, tanto en nuestro país como fuera de él.

Más necesarias que nunca. La asamblea general de la UNE se celebra bajo el eslogan "Más necesarias que nunca: 35 años de asociacionismo editorial universitario", e incluye la programación de varias actividades en las que destaca la jornada dedicada a los derechos de autor, la entrega de los XXV Premios Nacionales de Edición Universitaria y el informe de gestión de la Junta Directiva.