Los elegidos de Tarancón toman la palabra

Ester González
-

Carrizo destaca que continuará con los proyectos, Igualada pone el foco en que «esperábamosmás», Borja se alegra por el incremento de votos y Cardeñosa está «moderadamente contento»

Los elegidos de Tarancón toman la palabra

Tras el recuento de votos y una noche para meditar, masticar y digerir los resultados, los diferentes candidatos que, a la postre y tras el juicio de la soberanía popular, han conseguido hacerse un hueco en el Ayuntamiento, sopesan los apoyos obtenidos por parte de los taranconeros. Una jornada electoral en la que, por cierto, la participación alcanzó los 6.902 votantes, 66 menos que en 2019.

En primer lugar y con una mayoría absoluta revalidada, cosa que no había sucedido antes en Tarancón, el equipo de José Manuel López Carrizo obtuvo 10 concejales, y es que la pérdida de 704 votos le hacen perder dos concejales. Según el alcalde electo «es una mayoría que nos permite continuar con los proyectos que teníamos»... Una mayoría que, conforme afirma Carrizo, «no es cosa menor atendiendo a la situación política actual». El socialista hace balance y afirma que «gobernar desgasta y nosotros llevamos cuatro años haciéndolo; ahora toca hacer autocrítica, análisis y seguir trabajando para recuperar esos 12 y llegar hasta 13». 
López Carrizo analiza las victorias de su partido a nivel más global, y «lo mejor que nos puede pasar a nosotros, a Tarancón y a la población en general es que la Diputación sea gobernada por el PSOE y la Junta de Comunidades por Emiliano García-Page». El reelegido alcalde afirma que «tras un día de descanso, celebración y reflexión, queremos volver a ponernos en marcha con todos los proyectos».

Como segunda fuerza, el PP de Miguel Ángel Igualada, que recupera un concejal con 356 votos más que en las anteriores elecciones. Igualada afirma que «uno siempre espera ganar y aunque sabíamos que sería difícil habiendo tanta diferencia, esperábamos más». En cuanto al resto de partidos, el cabeza de lista del PP asegura que «el nuevo concejal de Vox no me sorprende porque en las últimas elecciones se quedaron muy cerca». Sin embargo, con respecto a la formación +Cuenca Ahora admite que «pensaba que obtendrían algún concejal más».
Por otro lado, Vox dobla su fuerza dentro del Ayuntamiento, añadiendo un miembro más a sus filas. En las anteriores elecciones se quedaron muy cerca de alcanzar los dos representantes, pero no les sirvió con 625 votos. En estos comicios y con 730 sufragios en su haber, David Borja comenta que «estamos contentos, hemos crecido y los resultados estaban dentro de lo que contemplábamos». Sin embargo, apunta que «hemos tenido un fallo y es que las papeletas no llegaron a las casas de los taranconeros y eso ha afectado a la participación». Según asegura Borja, «este paso nos servirá para tener más fuerza en el Consistorio y en las decisiones para lograr una ciudad mejor».

Más fotos:

Los elegidos de Tarancón toman la palabra
Los elegidos de Tarancón toman la palabra
Los elegidos de Tarancón toman la palabra
Los elegidos de Tarancón toman la palabra
Los elegidos de Tarancón toman la palabra
Los elegidos de Tarancón toman la palabra

Como nueva formación entra el partido debutante de estas elecciones, +Cuenca Ahora, que no ha tenido tanto apoyo en la capital. Su representante y nuevo miembro de la Corporación es David Cardeñosa, quien afirma estar «moderadamente contento», ya que «el resultado en Tarancón ha sido bueno, pero de cara a las Cortes no tanto». Con respecto al resto de partidos opina que «nos apena la salida de Izquierda Unida y pienso que la subida del PP y de Vox es un castigo de los votantes hacia el PSOE».
Quedan de esta forma fuera del Ayuntamiento dos partidos políticos. En primer lugar y después de ocho años con representación, la agrupación Unidas Izquierda Unida, que pierde el concejal que ostentaba. En segundo lugar, tampoco conseguiría este año hacerse un hueco Ciudadanos, que pierde fuerza progresivamente con 120 votos menos que en las pasadas elecciones. En cuanto a los sufragios en blanco, se registraron un total de 103 papeletas y 148 nulos.