Luces y sombras para Barça, Baskonia y Valencia

Europa Press
-

Los blaugranas frenan al Mónaco y ponen dos victorias de por medio (80-70). El conjunto vasco no levanta cabeza suma en Bolonia su sexta derrota seguida a domicilio (88-83). El equipo 'che' cede en casa ante el potente Olympiacos (85-92)

Luces y sombras para Barça, Baskonia y Valencia - Foto: Enric Fontcuberta

El Barça superó este viernes al AS Mónaco (80-70) en el Palau Blaugrana en la jornada 25 de la Euroliga, un choque que dominaron casi de principio a fin y en el que, a diferencia de la Copa y el "palo duro" que fue perderla de primeras, supieron sobreponerse a un pequeño bache para tumbar a un rival directo al que ponen a dos victorias por debajo.

Victoria clave, crucial, para un Barça que sigue volando alto en esta Euroliga, con su cuarta victoria consecutiva tras las de Bolonia, Bayern y Maccabi. Ahora, los catalanes ponen tierra de por medio con un Mónaco que tenían demasiado cerca y que es 'carne de Play-offs' gracias a un partido sólido en ataque y en defensa.

Sin duda, el momento más tenso fue el parcial de 0-10 a favor de los monegascos culminado en el inicio del último cuarto. Una racha que, con canasta de Mike James, situaba a los visitantes a 3 puntos (65-62). Se encendieron las alarmas en el Palau Blaugrana, pero sirvieron esta vez para volver al partido con las pilas cargadas.

Fue un aviso que tuvo consecuencias, positivas, en los de Sarunas Jasikevicius. Cory Higgins y Tomas Satoransky fueron los más activos en el tramo final y volvieron a catapultar arriba al Barça, que no titubeó más y cerró el partido con comodidad. Un duelo en el que el mejor blaugrana fue Jan Vesely, que pareció acercarse a su mejor versión.

El pívot checo firmó 12 puntos, capturó 7 rebotes y dio 3 asistencias, además de provocar 4 personales. Partido completo para él, si bien el máximo anotador fue su compatriota Tomas Satoransky, con 15 puntos. Pese a ser partido a marcador bajo, también Cory Higgins (12) superó la barrera de los 10 puntos.

Tan solo el 0-2 inicial dio ventaja a un AS Mónaco perdido. Pese a llegar en una gran forma, y abrir esta jornada en cuarta posición justo por detrás del Barça, los del Principado no estuvieron cómodos en la capital catalana y llegaron a perder de 15 puntos (56-41, con triple de Álex Abrines, en el tercer cuarto).

Eso sí, durante la pájara del Barça que les tuvo más de cuatro minutos en el arranque del último parcial sin anotar, el Mónaco se creció. Pero poco le duró la reacción, y siguen sin ganar todavía al Barça en la Euroliga. Mérito, esta vez, de los de Sarunas Jasikevicius, que cambiaron muy bien de chip, olvidaron el tropiezo copero y siguieron por el camino de rosas que llevan en la Euroliga.

El Baskonia suma otro tropiezo

El Cazoo Baskonia volvió a sumar otro tropiezo en la Fase Regular de la Euroliga 2022-2023 con una dolorosa derrota (88-83) en su visita de este viernes a la Virtus Segafredo Bolonia italiana con la que prolongó las dudas que le rodean en 2023 y volvió a evidenciar su mal momento de forma tras el mal sabor de la Copa del Rey.

El equipo entrenado por Joan Peñarroya, que cayó en los cuartos de final del torneo del k.o ante el anfitrión Joventut, prolongó su mala racha con otro traspié que le complica los 'play-offs'. El conjunto vasco sólo ha ganado cuatro de sus once últimos partidos en esta Fase Regular, todos ellos en su cancha, mientras que los registros a domicilio son negativos, con sólo tres triunfos en diez salidas y seis derrotas seguidas.

Enfrente, un conjunto italiano que pudo resarcirse ante su afición de la derrota en la final copera ante el Brescia, gracias al buen partido de Milos Teodosic (17 puntos) y Tornike Shengelia (12). El georgiano fue clave pese a jugar 24 horas antes con su selección ante los Países Bajos en un partido de clasificación para la Copa del Mundo. Los de Sergio Scariolo, que esta vez no pudo viajar con la selección española a la última 'ventana FIBA', volvieron a meterse de lleno en la lucha por los puestos de arriba.

En el Virtus Arena, el apagón general del alumbrado frenó por momentos el inicio arrollador de un conjunto local que dejó su carta de presentación desde la línea de tres. Una vez restablecida la luz el juego italiano siguió su curso, pero el esfuerzo para cerrar el rebote defensivo y el ímpetu de Daulton Hommes en ataque devolvieron a los vascos la iniciativa de un primer cuarto que decantaron al final (16-19).

Aún así, las cinco faltas de Baskonia en menos de dos minutos definieron desde el principio un segundo parcial que los italianos aprovecharon desde el tiro libre. Con un ritmo anotador más bajo, los segundos diez minutos dejaron sobre la pista una buena imagen defensiva de los de Peñarroya, que no terminaron de hacerse con la manija del encuentro, a pesar del esfuerzo de un Rokas Giedraitis muy acertado al descanso (44-41).

Con todo por decidir, la segunda parte arrancó con un mayor ritmo en la circulación de balón, motivado en parte por la mejoría de los visitantes en las transiciones. Howard empezó a aparecer desde el triple para igualar el marcador, pero el acierto de Tornike Shengelia contrarrestó el impulso visitante. Los de Peñarroya no fueron capaces de refrendar su buen inicio con una falta de acierto que volvió a evidenciar sus problemas ofensivos al final (10/28 en triples)

Con todo decantado para la Virtus (68-62) los últimos diez minutos arrancaron con el ímpetu de un Baskonia lanzado a por el choque, pero frenado en parte por el impulso anotador de un conjunto italiano que además cerró filas en defensa. Aunque Giedraitis amenazó con remontar con tres 2+1 en apenas dos minutos, el acierto final de Milos Teodosic acabó por decidir un choque que deja el average a favor de los vascos tras la victoria en el Buesa Arena (90-79).

El Valencia Basket desconecta ante Olympiacos

El Valencia Basket cayó (85-92) este viernes ante el Olympiacos en la jornada 25 de la Euroliga celebrada en La Fonteta, un duro encuentro ante el líder que llegó a dominar de 15 puntos en el segundo cuarto y que cedió en una importante desconexión.

Los de Álex Mumbrú sufrieron la séptima victoria seguida del primer equipo de la tabla, siempre victorioso en sus visitas a la casa 'taronja'. El Valencia mandó de inicio pero no supo mantener esa intensidad y acierto. Un 13-30 en el tercer cuarto fue decisivo, a pesar de la traca que se guardó Prepelic (21 puntos).

El hambre dispar con la que ambos equipos llegaban a La Fonteta se hizo notar en el inicio del encuentro. Los locales, con el sinsabor de la derrota en su estreno en Copa del Rey ante el Real Madrid pese a tener la posesión para ganar, entraron con todo ante un Olympiacos entre los laureles de la Copa griega.

El líder tardó mucho en aterrizar y el Valencia no tuvo piedad (23-9), con una gran defensa y buen triple. El equipo griego fue otro en el segundo cuarto y secó a los 'taronja', que encajaron un 0-15 de parcial con un gran Papanikolau que terminó el encuentro con 22 puntos. La segunda unidad no funcionó en el equipo de Mumbrú y sí el regreso de Dubljevic para cortar la sangría.

El capitán volvió con un triple y el Valencia activó de nuevo la defensa para hacer zozobrar al barco griego. Un manotazo de Canaan a Prepelic se quedó sin la sanción mayor pero cargó de faltas a uno de los jugadores entonados de Mumbrú, y de nuevo el Olympiacos maquilló el cuarto con las últimas acciones. Pese a firmar 11 pérdidas y cuatro triples por los nueve de los locales, el líder se mantuvo en el partido al descanso (45-35).

El Valencia comprobó que el duelo exigía mantener el guion 40 minutos y en el tercer cuarto sufrió una nueva desconexión, otro parcial de 0-15 en contra. Con 13 puntos de Walkup y un acierto mejorado, el Olympiacos logró la primera renta del partido, redondeada de cara al último cuarto con dos triples de McKissic, que ya no soltó hasta volver a asaltar La Fonteta.

Harper fue quien asumió el mando local pero el golpe del líder fue duro, también con el despertar de Vezenkov. La maquinaria griega, 30 puntos en la reanudación, entró a los 10 minutos finales con 58-65, mientras las pérdidas tomaban el juego de los de Mumbrú. Malos ataques y opciones para un Olympiacos muy activado de terminar de encarrilar el encuentro (58-73).

Prepelic, que entró en trance desde el triple, y Jones dieron algo de fe al aficionado 'taronja', pero los de Georgios Bartzokas, con Sloukas y Vezenkov, no dejaron opción a la remontada local aunque el equipo español peleó hasta el final. Los de Mumbrú descuidan así la apretada zona de 'playoffs' mientras el equipo griego mantiene una fuerte racha al frente de la Euroliga.