Expuestos los avances científicos de los últimos 50 años

Redacción
-

La muestra incluye las investigaciones más importantes y se ha llevado a cabo con motivo del 50 aniversario de la Asociación Española Contra el Cáncer investigando en cáncer

Expuestos los avances científicos de los últimos 50 años - Foto: Asociación Española contra el Cáncer en Cuenca

Con motivo del 50 aniversario de la Asociación Española Contra el Cáncer investigando la enfermedad, la Asociación en Cuenca presenta en el Museo de las Ciencias de Castilla La Mancha, el próximo dia 4 a las 17h, una exposición fotográfica que recoge ejemplos significativos de los avances científicos que en los últimos años han contribuido a mejorar la vida de las personas gracias a que, hace 50 años, la Asociación decidiera apostar por la investigación. La exposición "50 años cambiando la historia del cáncer" muestra hitos importantes entre los que se encuentran los realizados en Cuenca por parte de los investigadores, como los de la doctora Cristina Montero, que ha logrado la iidentificación de nuevas estrategias terapéuticas para el cáncer de tiroides resistente a la terapia con Radio-Yodo En palabras de la Dra. Cristina Montero (Centro Nacional Investigaciones Oncológicas) (CNIO): "Quisiera expresar mi más sincero agradecimiento a los donantes, colaboradores y a la Asociación Española Contra el Cáncer en su totalidad por la confianza que han puesto en mí durante estos años. La financiación recibida ha dado continuidad a mi carrera profesional y ha servido para iniciar nuevas líneas de investigación que ahora lidero como investigadora principal. En todo momento he trabajado con la motivación y responsabilidad de saber que lo que hago es por y para los pacientes. Con esta premisa seguiré investigando para que los resultados obtenidos en este periodo repercutan en la mejora del manejo clínico del cáncer de tiroides. ¡Muchas gracias!"

La muestra arrancará en el Museo de Las Ciencias, ubicado en la Plaza de La Merced 1 de Cuenca el próximo 4 de noviembre y podrán disfrutarla todos los conquenses hasta el 19 de diciembre en el Centro Comercial Mirador de Cuenca.

La supervivencia, reto de la investigación en cáncer

En 1971, en un momento en el que la sociedad no estaba tan concienciada de la importancia que tenía la ciencia en el conocimiento de las enfermedades, la Asociación creó la Fundación Científica de la AECC con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con cáncer y de aumentar la supervivencia de esta enfermedad. En esta mitad de siglo se ha avanzado en programas de detección precoz, lo que ha facilitado realizar diagnósticos tempranos, se han conseguido mejores tratamientos, más eficaces y cada vez menos invasivos, lo que ha supuesto mejorar la supervivencia en cáncer, que ha ido aumentando progresivamente. En 1953, la supervivencia a 5 años de media para los distintos tipos de cáncer era del 25%. Actualmente, la supervivencia a 5 años ha aumentado hasta el 55,3% en hombres y el 61,7% en mujeres, gracias a los avances conseguidos por miles de investigadores e investigadoras. Cáncer de mama, por ejemplo, es uno de los tumores más investigados y que hoy cuenta con métodos de detección precoz, lo que ha hecho que la supervivencia a 5 años en esta enfermedad esté cerca del 90%.

Sin embargo, aún quedan muchos hitos que alcanzar, como reducir la inequidad que existe entre las personas con cáncer respecto a la investigación, pues hoy en día hay tumores con supervivencia baja o estancada de los que en 2020 fueron diagnosticadas más de 100.000 personas. En ese sentido, es necesario que todos los tumores sean investigados, pues hay evidencia de que, en general, aquellos tipos de cáncer con mejores datos de supervivencia también cuentan con una mayor investigación. También hay inequidad en el acceso a los resultados de investigación y, desde la Asociación, se pide que, cualquier paciente, esté donde esté, tenga acceso al mejor tratamiento indicado para su tipo de cáncer. Para ello, los profesionales deben poder acceder a los últimos conocimientos y avances en investigación, participación en proyectos de investigación y ensayos clínicos.

En estos 50 años la Asociación ha invertido esfuerzos para dar respuesta a los grandes retos del cáncer, impulsando en su momento, el talento de jóvenes que hoy son líderes internacionales. Hoy en día la entidad cuenta con 1.000 investigadores en 401 proyectos, por un total de 79 millones de euros. Se ha escrito una historia gracias a millones de personas que con sus aportaciones han fortalecido la investigación en cáncer. Junto a la sociedad, la Asociación Española Contra el Cáncer seguirá investigando, para seguir salvando vidas y seguir cambiando la historia del cáncer.