La crispación y el reproche asoman en Día de la Constitución

Javier D. Bazaga / Agencias
-

PP y PSOE exhiben sus diferencias en el aniversario de la Carta Magna, con alusiones al independentismo

La crispación y el reproche asoman en Día de la Constitución - Foto: Juan Lázaro

Una nueva celebración se ha convertido en escenario para que los principales partidos políticos de la región se hagan reproches mutuos. Esta vez ha sido en el 44 aniversario de la Constitución Española, cuya principal celebración tuvo lugar este martes en el Congreso de los Diputados, al que no acudieron ni el presidente autonómico, Emiliano García-Page, ni el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez. El primero por cuestiones personales, según fuentes del Ejecutivo regional, el segundo porque celebraba un acto en la localidad toledana de El Casar de Escalona. Preguntado por este periódico, en conversación informal, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguraba que ni le alegraba ni le apenaba que líderes regionales como García-Page o Lambán, que también se ausentó en esta cita, hubieran faltado a esta conmemoración, reconociendo que «ellos tienen su propia agenda», no queriendo dar importancia a este hecho.

Sí estuvo la diputada nacional del PSOE Esther Padilla, junto con el senador Félix Ortega, que reprochó precisamente al líder de la oposición, Paco Núñez, los últimos plantes en actos institucionales como este. Primero con el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. Después este lunes, en las Cortes autonómicas, en el acto institucional para conmemorar este día de la Carta Magna. Es por eso que Padilla lamentó la trayectoria de «crispación» y «desprecio» con sus ausencias. Sobre el acto en las Cortes aseguró que «no es un acto cualquiera» ni la ausencia de Núñez ha sido algo anecdótico, por lo que advirtió de la trayectoria de «borrarse del acuerdo y el consenso», al no haber estado presente en otros actos como el del 25N o negarse a firmar los grandes acuerdos sociales alcanzados por el Gobierno de Emiliano García-Page con patronal y sindicatos y el resto de fuerzas políticas con representación en Castilla-La Mancha, dijo Padilla en el Congreso.

Unidad antes de lamentar. Por su parte, el presidente del PP en la región reclamaba más unidad para no tener que lamentar que hemos perdido «algo». «Dicen nuestros refranes que no sabes lo que tienes, hasta que lo pierdes», ha indicado, insistiendo en que no debemos perder nuestro Estado de Derecho, nuestro régimen de libertad y de garantía democrática que otorga nuestra Constitución porque haya dirigentes políticos que estén priorizando sus intereses personales y los de su partido frente a los intereses generales de nuestro Estado.

Más fotos:

La crispación y el reproche asoman en Día de la Constitución
La crispación y el reproche asoman en Día de la Constitución
La crispación y el reproche asoman en Día de la Constitución
La crispación y el reproche asoman en Día de la Constitución

De este modo lo expresó Núñez convencido de que «ese régimen de libertades está siendo atacado por los dirigentes del PSOE, por Pedro Sánchez en primera persona por sus coaliciones con Bildu, con ERC y con Podemos, y por dirigentes como Page, Vara o Lambán que ven cómo se ataca el Estado de Derecho y no lo están impidiendo».