«Las capacidades que tenemos superan cualquier limitación»

L.G.E.
-

CLM Inclusiva Cocemfe reconoce a personas y entidades que trabajan para cambiar el «enfoque de asistencia social» a la discapacidad por el de una «ciudadanía con derechos plenos»

Foto de familia al terminar el acto de entrega de premios en la sala Thalía de Toledo - Foto: Javier Pozo

Antes de empezar la gala, ya se respiraba emoción en el vestíbulo de entrada a la Sala Thalía de Toledo. Castilla-La Mancha Inclusiva Cocemfe organizaba la I Gala de Reconocimientos Sociales 'Capaces' y emoción le han puesto incluso en la elección del nombre.  «Sí, capaces, lo decimos con voy muy alta lo de capaces las personas con discapacidad», proclamó Enrique Alarcón, presidente de CLM Inclusiva Cocemfe. «Hemos comprendido desde hace mucho tiempo que las capacidades que tenemos pueden superar en gran medida cualquier limitación», apuntó. 

Alarcón explicó que hay mucho que celebrar. Explicó que se ha ido «quebrando» esa concepción y «esa mirada que había hacia las personas con discapacidad, donde lo que primaba era un enfoque de asistencia social». Hoy en cambio destaca que ese enfoque se ha «transformado para ver las personas con discapacidad como una ciudadanía con derechos plenos  y dignidad». Las entidades, empresas y personas premiadas han trabajado precisamente para lograr este cambio. 

La gala también tenía emoción por lo que significa para la historia de esta asociación. Lo subrayó la consejera de Bienestar Social, Bárbara García, pues recalcó que «es una entidad que desde 2017 se formó con muchas ganas y expectativas de poder volver a poner voz  y representación a las personas con discapacidad física y orgánica en Castilla-La Mancha». Contó que el recorte de financiación que hizo el PP abocó a que Cocemfe desapareciera. Por eso celebra que estén de vuelta y que retomen estos reconocimientos sociales. «Es una gala que se recupera, que ya existió con la otra entidad y que se ha recuperado», destacó. 

La familia de Ana Quintanilla recogió el premio a 'Trayectoria vital'La familia de Ana Quintanilla recogió el premio a 'Trayectoria vital' - Foto: Javier PozoLa emoción acompañó la entrega de premios, sobre todo el reconocimiento a título póstumo de Ana Quintanilla. El presidente de Cocemfe a nivel nacional, Anxo Queiruga, destacó de ella que «con mucho tesón, trabajo, mucha dedicación, dio lo  mejor de sí misma para poner en evidencia cuál es la situación de mujeres y niñas con discapacidad en España, especialmente en el ámbito rural».

Premiados

Ana Quintanilla. Reconocida, a título póstumo, en la categoría 'Trayectoria vital' tras 40 años representando y trabajando en movimientos sociales.

Rozalén. La cantante albaceteña recibió el premio 'Socia de honor' por la labor social que realiza con sus letras y colaborando con ONGs.

Supermercados 'La Despensa'.  Se hizo con el galardón a 'Empresa colaboradora inclusiva' por su apuesta por contar con personas con discapacidad en sus plantillas.

Amador Casquero recogió el premio para Cáritas.Amador Casquero recogió el premio para Cáritas. - Foto: Javier PozoCáritas. Cáritas regional fue reconocida con el premio en categoría 'Voluntariado'. 

Consejería de Economía, Empresas y Empleo. Fue reconocida como 'Institución pública colaboradora' por los programas de empleo y formación.

Mesa del Tercer Sector. Consiguió el galardón a  'Entidad comprometida'.

Más fotos:

Supermercados La Despensa fue reconocida como 'Empresa colaboradora inclusiva'
Supermercados La Despensa fue reconocida como 'Empresa colaboradora inclusiva' - Foto: Javier Pozo
La portavoz del Gobierno, Blanca Fernández, entregó el premio a 'La otra noticia' de CMM Radio, que recogieron Óscar García y Fernández Bernácer
La portavoz del Gobierno, Blanca Fernández, entregó el premio a 'La otra noticia' de CMM Radio, que recogieron Óscar García y Fernández Bernácer - Foto: Javier Pozo
La viceconsejera Nuria Chust recogió el premio para la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la mano de Enrique Alarcón
La viceconsejera Nuria Chust recogió el premio para la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la mano de Enrique Alarcón - Foto: Javier Pozo
La consejera Bárbara García entregó el premio a la Mesa del Tercer Sector de Castilla-La Mancha
La consejera Bárbara García entregó el premio a la Mesa del Tercer Sector de Castilla-La Mancha - Foto: Javier Pozo

'La otra noticia'. Este espacio de Radio Castilla-La Mancha se llevó el premio a 'Medio de Comunicación'.