Las energías renovables a examen

Ivette Solórzano (EFE)
-

El científico Antonio Turiel publica 'Petrocalipsis', un análisis crudo y claro sobre la grave crisis petrolífera que se cierne sobre la Humanidad y que obliga a tomar decisiones inmediatas

El investigador leonés es doctor en Física Teórica

Las energías renovables «llegan tarde» y no podrán cubrir las necesidades mundiales de energía de la próxima década que ahora abastecen los combustibles fósiles, según alerta el doctor en Física Teórica e investigador del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) de Barcelona Antonio Turiel.

El investigador acaba de publicar Petrocalipsis (Alfabeto) en el que hace un análisis crudo y claro de las «falsas soluciones» que los países están dando al sistema energético actual y en el que propone que «el momento de actuar es ahora», aunque no indica soluciones concretas.

Advierte el leonés que su libro es un «análisis atípico» y no es una publicación donde el lector vaya a encontrar un listado de las soluciones a los problemas energéticos actuales, sino una tesis que se basa en «por qué no vamos a ser capaces de revertir la escasez de petróleo», lo que él denomina Petrocalipsis.

Y es que el autor asegura que, «frente al triunfalismo que muchas veces exhiben las noticias sobre la futura utilización de nuevas fuentes energéticas», el libro plantea las razones de por qué no funcionan ni funcionarán cada una de las «falsas soluciones» que se han venido discutiendo durante las últimas dos décadas: «Las fuentes de energía renovable, aunque tengan un potencial de energía muy elevado, solo podrán llegar a cubrir una fracción del total de la energía consumida hoy en día».

 

Llega la COVID-19

Cuando faltaban unas pocas semanas para el lanzamiento de su libro, «la llegada de la pandemia planteó un escenario inesperado», razón por la cual decidió añadir un capítulo dedicado a los cambios que la COVID-19 iba a suponer para un sector altamente afectado y con graves consecuencias derivadas de esta crisis sanitaria.

«Centrándonos en el caso del petróleo hasta finales del 2020, cuando el virus arreciaba contra las economías y salud de los países de forma intensa, la demanda mundial de petróleo cayó en más de 28 millones de barriles diarios con respecto al mismo mes del año anterior, es decir una caída del 30 por ciento», explica Turiel, que recuerda que en lo peor de la crisis económica de 2008 la demanda de petróleo bajó un 4 por ciento.

Por eso ve con desaliento un solución al problema que se avecina: «Quizá seamos capaces de prologar las consecuencias de las malas decisiones que se han tomado en cuanto a energía se refiere».

«No podremos evitar que la producción de combustible fósil disminuya progresivamente a lo largo de las próximas décadas, lo único que llegaremos a cambiar, si hacemos las cosas peor, es que la caída sea peor de lo que resulta estrictamente necesario», dice el autor, que denuncia «guerras estériles por el control de los recursos».

En el libro, Turiel plantea que el parón económico que ha supuesto la COVID ha hundido la demanda, lo que afecta directamente al precio del petróleo y ha supuesto que los países productores hayan frenado su producción y vean mermadas sus ganancias de este año y «quizá de los siguientes».

«Esta crisis nos ha robado cinco, quizá 10 años, ya que nos puso en escenarios que era previsible que sucedieran a partir del 2030. No es que no haya tiempo para reaccionar, pero lo cierto es que tenemos menos tiempo que perder. El momento de actuar es ahora», reitera el experto en recursos naturales.

«No hay soluciones sencillas ni atajos al dilema que plantea la transición energética», avisa el científico leonés, que ha dedicado gran parte de su carrera profesional a divulgar los problemas de sostenibilidad de la sociedad, con estudios centrados en la turbulencia y en la oceanografía por satélite. Más que recomendable es su blog personal: The oil crash.