Cuenca registra 17 denuncias activas por desaparición

V.M.
-

El 'Informe anual de personas desaparecidas 2022', que publica el Ministerio del Interior, revela que llegaron a presentarse un total de 37 durante el pasado año

Imagen de archivo de un dispositivo de búsqueda montado por la Guardia Civil en Toledo. - Foto: David Pérez

La doble tragedia que supone una desaparición, por el propio hecho de la pérdida más la incertidumbre añadida en que sume a los familiares de la persona desaparecida, se sucede año tras año a la luz de las frías estadísticas.

La provincia conquense cuenta en la actualidad con 12 hombres y cinco mujeres en paradero desconocido, con denuncias activas, de los cuales seis son menores:cuatro varones y dos féminas. Así se desprende de los datos del Informe anual de personas desaparecidas 2022 publicado por el Ministerio del Interior, que cifra en 37 el número de denuncias presentas durante el pasado año 2021 por este motivo en Cuenca, concretamente referidas a 24 hombres (10 de ellos menores) y 13 mujeres (siete por debajo de los 18 años).

De ese análisis de las cifras, detrás de cada una de las cuales se esconde un drama familiar, se desprende que en el caso de la provincia de Cuenca el 70,5% de las personas desaparecidas son varones y el 29,5% mujeres, destacando también que el porcentaje de menores en paradero desconocido supone un 35,2% del total.

Si nos detenemos a repasar los datos a nivel autonómico se comprueba que a 31 de diciembre de 2021 en Castilla-La Mancha había 83 denuncias activas por este motivo, de las cuales 55 correspondían a varones (más del 66%) y 28 a mujeres (33,7%), destacando en la región que más del 48% de esas desapariciones corresponden a menores.

Por provincias cabe destacar que Cuenca es la segunda de la región en lo que a número de denuncias activas se refiere tras Toledo, que registra el mayor número, concretamente 35 personas en paradero incierto, situándose en tercer lugar Albacete, con 13, Ciudad Real con 11 y, finalmente, Guadalajara con siete personas desaparecidas. 

Nuevamente la provincia de Toledo es la que más menores desaparecidos contabiliza, un total de 17, por delante de Ciudad Real, con siete, sucediéndose a continuación Cuenca y finalmente Albacete y Guadalajara con cinco.

A nivel nacional las provincias con mayor número de desapariciones activas son Cádiz, con 733, Las Palmas (482), Barcelona (359) y Madrid (327) y destaca también el informe que el 80% de las mimas están consideradas como voluntarias. Por otra parte, indicar que a nivel nacional, en lo que a denuncias activas se refiere la mayor parte de desaparecidos son de nacionalidad española, el segundo país de origen es Marruecos y a éste le siguen Argelia.

Denuncias en 2021. A todo ello hay que añadir la cifra de denuncias presentadas a lo largo de 2021 por esta misma circunstancia,  concretamente en Cuenca fueron 37 las presentadas (un 27,5% menos que la interpuestas en 2020), lo que sitúan a la provincia en el último lugar de la región, siendo Ciudad Real la que más recibió, 225, seguida de Toledo, que suma 207, y Albacete y Guadalajara con 193 contabilizadas. Del total de denuncias en Cuenca, 24 se referían a hombres (10 menores) y 13 a mujeres (siete menores).

Finalmente, en Castilla-La Mancha se recibieron 855 denuncias en 2021, 392 referidas a varones y 463 a mujeres, de  las que el 74,3% correspondieron a menores  (636).