Incertidumbre por el concurso de vinos de la Diputación

Redacción
-

El PP asegura que la responsable del Patronato de Desarrollo Provincial, Elena Carrasco, aún no ha dado orden de que se envíen las cartas de invitación a los profesionales del sector

Incertidumbre por el concurso de vinos de la Diputación

Un total de 155 vinos de 31 bodegas y cooperativas de toda la provincia de Cuenca se daban cita el año pasado en el Recinto de La Hípica, convocados por la Diputación, en el que es el mayor certamen que se celebra en nuestra provincia para promocionar nuestros caldos. En concreto el 2 de abril de 2019, cientos de personas, entre profesionales y público en general acudían a estas instalaciones conquenses para exponer y degustar uno de los productos de mayor calidad y más reconocidos de nuestra provincia. Para que el Concurso de Vinos pudiera garantizar el éxito que ha ido recogiendo año tras año, desde el Patronato de Desarrollo Provincial se comenzaba una ardua labor, cuyo primer paso era el envío de una carta a todas las bodegas y cooperativas de la provincia invitándoles, en primer lugar, a participar y en segundo notificándoles la fecha de recogida de las muestras para llevarlas al IVICAM (Centro de Investigación de la Vid y el Vino) por parte de técnicos de la institución y, finalmente, la fecha de celebración del certamen. También se planificaba el diseño de los carteles y material publicitario y la reserva del lugar en el que iba a desarrollarse. Una tarea que comenzaba el último trimestre del año anterior, o como muy tarde recién pasada la navidad, hoy, a 17 de febrero aún no ha empezado. La responsable del Patronato de Desarrollo Provincial, Elena Carrasco, no ha dado orden de que se envíen esas cartas. El Grupo Popular en la Diputación Provincial ha podido constatar la extrañeza de gran parte de las cooperativas y bodegas fieles participantes del Concurso al no tener noticias del mismo, “es cuanto menos preocupante que la nula capacidad de gestión que está demostrando el actual equipo socialista de la institución llegue a los extremos de no ser capaces de mantener, en tiempo y forma, un concurso de 27 años”, afirman los populares.

La elección de marzo o principios de abril para congregar a todo el sector vitivinícola de la provincia en este concurso obedece a la petición de los propios profesionales, ya que en estos meses tienen el proceso de elaboración de los vinos completamente terminado y preparar y acudir al evento no interfiere con otras tareas propias de su labor, “muy complicado será que se respete, si es que la Diputación tiene intención de celebrar el Concurso de Vinos, estas fechas, ya que el retraso que lleva en su organización es de más de dos meses e incluso tres”, señalan desde el Grupo Popular.

Aún así, a juicio de los populares, y se celebre o no el Concurso de Vinos, el daño ya está hecho porque se ha creado entre bodegas y cooperativas una incertidumbre completamente innecesaria, “han llegado a trasladarnos incluso que se ha extendido el rumor de que el equipo de gobierno que preside Chana no tiene ya dinero con el que organizar este concurso porque se lo ha gastado en un evento el pasado mes de enero en Madrid”, explican los populares, “sin entrar a valorar otras labores de promoción de la provincia de Cuenca, es inadmisible esta falta de previsión para con las bodegas y cooperativas conquenses”, añaden.

Esta insensibilidad con un sector tan importante como el vino no hace sino ahondar en la ya delicada situación en la que se encuentran en estos momentos los agricultores de toda España, en claro desacuerdo con las políticas que se están llevando a cabo desde el Gobierno Nacional de Sánchez, secundado por la Junta de Page, “desde instituciones como la Diputación no nos podemos permitir gobernar de espaldas a la realidad de nuestra provincia, a sus necesidades y mucho menos no reconocer el esfuerzo de miles de agricultores promocionando un producto que es embajador de la misma en todo el mundo”, insiste el Grupo Popular.

Casas de Haro, Casas de Fernando Alonso, El Provencio, La Alberca de Záncara, Fuente de Pedro Naharro, Quintanar del Rey, Villanueva de la Jara, San Clemente, Las Pedroñeras o Las Mesas fueron algunos de los municipios representados el año pasado en este certamen y cuyos vinos han recibido más galardones.

El Concurso de Vinos de la Diputación se ha celebrado tradicionalmente en Cuenca durante el mes de marzo. En 2017, cuando cumplía 25 años y dada la gran afluencia de participantes y de público, el equipo de Gobierno de entonces, presidido por Benjamín Prieto, trasladaba su organización al recinto de La Hípica, un espacio más apropiado y cómodo para su desarrollo. El número de participantes ha ido aumentando a medida que han pasado los años. Desde las 13 bodegas que acudieron en el año 2000, por ejemplo, se pasaban a 25 en el 2006 y a 28 en 2015. El pasado año, como ya hemos señalado, se registraban 31 y un total de 155 vinos.