CEOE advierte del freno en el empleo

Redacción
-

La Confederación de Empresarios de Cuenca ha analizado la Encuesta de Población Activa que publica el INE y hace hincapié en que los datos de paro y ocupación son más negativos que en el anterior trimestre y también en el cálculo interanual

CEOE advierte del freno en el empleo

CEOE-Cepyme Cuenca apunta que los datos de la Encuesta de Población Activa confirman un freno a la creación de empleo en la provincia de Cuenca reseñando los últimos análisis hechos por los datos de paro registrado del ministerio de Trabajo. Así, tras analizar esta encuesta hecha pública por el Instituto Nacional de Estadística, observa que el paro crece en términos trimestrales e interanuales y la ocupación baja también tanto en el último trimestre como en el último año, por lo que se consolida que la creación de empleo está bajando en la provincia. En este sentido, desde la Confederación de Empresarios de Cuenca vuelven a solicitar medidas de apoyo al empresario y al autónomo, así como que no se aumente la fiscalidad con el fin de promover su actividad y por lo tanto el empleo.

Parados. La Confederación de Empresarios señala, según la EPA se ha producido un aumento del paro en 500 personas desde el pasado mes de octubre a diciembre en la provincia, lo que supone un incremento de 500 personas. Con este incremento, el crecimiento porcentual del paro en la provincia es del +3,73% estos tres meses y esto también se deja ver en la tasa de paro que crece hasta situarse en el 14,61%.En cuanto a la variación anual, CEOE CEPYME Cuenca señala que la tendencia ya señala datos negativos y el paro ha incrementado en 2019 en 600 personas según la EPA, un aumento del 4,51%.

Ocupación. En cuanto a los datos de ocupación, también supone un retroceso con respecto a meses anteriores porque siguen bajando los ocupados en la provincia de Cuenca, concretamente en -1.600 personas en el último mes. Esto supone que han descendido los ocupados de octubre a diciembre en un porcentaje del -1,94% en la provincia, lo que deja la tasa de actividad en un 56,10% con 81.000 personas empleadas.

Los datos interanuales ratifican esta tendencia y nuestra provincia se sitúa con -2.600 menos ocupadas en 2019 con respecto a las que había cuando terminó 2018, un descenso del -3,12%.