El escondite inglés

R.L.C.
-

Sergio Martínez Martínez crea un cortometraje de denuncia 'made in Tarancón' a partir de algunos de sus terrores de la infancia. Otro de sus trabajos acaba de ser proyectado en el festival Corto Cortismo de Miguelturra (Ciudad Real).

El escondite inglés

Uno de los juegos infantiles más tradicionales y populares es el punto de partida de una historia en la que elementos que asustaban a su autor de pequeño sirven para denunciar el maltrato o el bullying, como verdaderos episodios de terror que es necesario visibilizar y erradicar para siempre. 

Sergio Martínez Martínez, dedicado a la iluminación cinematográfica, creó en plena pandemia Veo, veo, un microrrelato también de terror, y de ahí surgió la idea de El Escondite Inglés, el cortometraje made in Tarancón que acaba de estrenar en Youtube. En las dos primeras semanas llegó a las casi 2.000 visualizaciones. Para el rodaje, íntegramente en su casa, este taranconero por parte de madre, de Almendros por parte de padre, se rodeó de Karen Rivas (ayudante de dirección), Álex del Saz (sonido y postproducción), Beatriz de la Ossa López (maquillaje y efectos), Miguel Solera (banda sonora) y Álvaro del Burgo (diseño gráfico); todos de Tarancón. El equipo artístico lo conforman íntegramente aficionados de la vecina localidad de Fuente de Pedro Naharro, África Escribano es la protagonista junto a Julia Serrano y Carmen Espada, y cuenta además con la colaboración de Hugo Escribano y de Elena Clemente, la alcaldesa del municipio. 

Con este cortometraje Sergio Martínez da un paso más en el «sacrificado», a la vez que «agradecido» mundo del cine, al que le gustaría dedicarse por completo algún día, pero que de momento compagina con un trabajo estable como operario de máquina en una fábrica de carpintería. «Mi primera oportunidad llegó con La Espina de Dios, de Óscar Parra de Carrizosa, que se rodó en la localidad de Santa Cruz de la Zarza (Toledo), cuando estaba como estudiante de Comunicación Audiovisual, sabía que era complicado meter la cabeza en el cine, pero me puse en contacto con este director, aceptó y ahora soy el encargado de iluminación de todos sus proyectos», recuerda este joven conquense, que ha trabajado con actores de la talla de Fernando Esteso, Fedra Lorente, Nacho Guerreros, o el cómico manchego Agustín Durán. 

El escondite inglésEl escondite inglés«Muchos son proyectos con bajo presupuesto, iniciativas privadas, en los rodajes al final somos un grupo de gente colaborando para llevar adelante una idea, a la que dedicamos muchas horas, cada rodaje es una experiencia de vida que te llevas contigo para siempre», apunta Martínez Martínez, que actualmente tiene pendiente el estreno del largometraje de acción Cold Light, de George Karja, y de la película de terror La Villa del Seis, de Gerard Beromeu; en ambos se ha encargado de la iluminación. Hace poco estuvo en Jaén trabajando para el cortometraje El Camino de las Bestias, de Guillermo Parrilla, y este mes grabará en Valencia Parasomnia, de José Ruiz. Junto al director madrileño Óscar Parra de Carrizosa, esta Navidad estrena el corto La Historia 253536

Como director y guionista, destaca que en 2021 realizó Doppelgänger, seleccionado en festivales de Costa Rica, Argentina, Argelia, Tarragona, y en la región en el Corto Cortismo de Miguelturra (Ciudad Real) y para el Cortem 2022 de diciembre en Tembleque (Toledo). «Fue el primero de más de 10 minutos, donde la narración se siente más como película», comenta este aspirante a director de cine, que ya lleva tiempo gestando la temática del que sería su primer largometraje y que sigue soñando por vivir de un arte que le gustaría seguir compartiendo con gente de su tierra.