Condena unánime ante el asesinato de una mujer en Tarancón

R.L.C.
-

La Junta se personará como acusación popular en el cuarto caso de violencia de género en lo que va de año en Castilla-La Mancha.

El suceso se ha producido esta mañana en un cuarto piso del número 10 de la calle Ronda San Julián. - Foto: R.L.C.

Cuatro mujeres han sido asesinadas en lo que va de año en Castilla-La Mancha, un dato que el Gobierno regional ha calificado como «horrible». Para la consejera de Igualdad, Blanca Fernández, «nos habla de la gravedad de la violencia machista en nuestro país y en nuestra región, no vamos a cejar en seguir luchando con todas nuestras herramientas contra esta manifestación tan cruel y tan dura». 

Ante una absoluta consternación, la condena unánime de la sociedad castellanomanchega ha sido expresada por el presidente regional, Emiliano García-Page al defender la «tolerancia cero» ante la violencia de género y la necesidad de «seguir combatiendo como lo está haciendo la sociedad española, sin fisuras». Asimismo, tras visitar hoy la sede de la asociación de familiares y enfermos de alzheimer de Albacete, ha lamentado «la impotencia  que genera ver que aunque sea hace mucho esfuerzo, incluso ganando batallas importantes relacionadas con los huérfanos, sigue habiendo gente que optar por el camino más cobarde, que es matar a la mujer y la compañera, y a veces a los hijos, se me escapa a todo tipo de comprensión». 

El Gobierno de Castilla-La Mancha se personará como acusación popular en este caso y, como ha remarcado la consejera de Igualdad, «protegeremos a esas criaturas como si fueran nuestras porque estamos en nuestra obligación». 

Más reacciones. La más profunda repulsa ante la violencia de género ha llegado hoy desde todo tipo de colectivos e instituciones, de ámbito local, provincial o regional.

Dos en la provincia de Cuenca y dos en la de Toledo, en lo que va de 2022 cuatro mujeres han sido asesinadas en Castilla-La Mancha, «cifras dramáticas que demuestra la cara más dura y más visible de la violencia de género», insisten desde Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha. La secretaria regional de Mujeres y Políticas LGTBI de este sindicato, Rosario Martínez, ha significado que son vidas truncadas, dramas familiares, menores que se quedan huérfanos, «tenemos que seguir redoblando esfuerzos desde la unidad, especialmente en un momento en el que proliferan las actitudes negacionistas que buscan silenciar un problema de primer orden». Precisamente desde Vox, el presidente provincial y concejal en Tarancón, David Borja, ha expresado su apoyo a la familia de la vecina asesinada, y además su «rabia absoluta por este nefasto sistema que, teniendo todo el dinero del mundo no protege a nadie».