«La alta velocidad es clave en el desarrollo de Cuenca»

Leo Cortijo
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La Asociación de Usuarios del AVE valora como «positivo» el anuncio del Gobierno de implantar servicios Avant entre Madrid, Cuenca y Albacete, al considerar que eso ayuda a «fijar población».

Un tren de alta velocidad llega a la estación ‘Fernando Zóbel’ de Cuenca. - Foto: Reyes Martínez

El Gobierno implantará servicios Avant entre Madrid, Cuenca y Albacete para viajeros recurrentes. Un «esperado» anuncio por parte del Ejecutivo que se encargó de verbalizar este miércoles la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, tras mantener una reunión con el presidente de la región, Emiliano García-Page. Una propuesta que desde la Asociación de Usuarios del AVE han recibido con los brazos abiertos, pues aunque «hay que ver de qué manera se implementa», la primera valoración es «muy positiva».

El presidente del colectivo, Javier Barajas, recuerda que «desde hace meses» llevan defendiendo como algo «básico» que los servicios Avant también se implantaran en el tramo que une Cuenca y Albacete, «pues ahora mismo solo tenemos Cuenca-Madrid». Y así lo entendían con el fin de «fomentar el transporte de viajeros, laboral y turístico». En su opinión, facilitar unos precios más reducidos «va a hacer que se incremente la demanda», y eso a su vez conllevará, «esperemos», una mejora de los servicios. El ciclo no para aquí, pues si éstos mejoran, «la gente que se ve obligada a trabajar fuera se replanteará fijar su vivienda tanto en Cuenca como en Albacete».

Barajas insiste por activa y por pasiva que ese ha sido siempre el leitmotiv de la asociación: «Nuestro principal objetivo es fijar población y la alta velocidad es clave en el futuro desarrollo de Cuenca». Consciente de que la ciudad y parte de la provincia se aprovecha de un recurso «muy importante» como es el AVE, cosa que otras muchas capitales ansían, anima a la Administración a utilizarlo de forma «eficiente».

Entre su nómina de reclamaciones, una meta capital es tender a una «redistribución más coherente de los horarios», algo que no tendría por qué implicar una «gran inversión». Ese «mejor servicio» se tiene que traducir, sin ir más lejos, en «recuperar» algunos de los trenes que se fueron al limbo desde el estallido de la pandemia. Así, por ejemplo, pone el foco sobre el primer tren de llegada a Madrid que permita estar en la capital de España antes de las ocho de la mañana. No se olvida tampoco del servicio de vuelta, y es que «hay un problema a media tarde porque tenemos un espacio de tres horas en el que no hay trenes».

Presentación. Para dar a conocer éstas y otras muchas propuestas, la Asociación de Usuarios del AVE celebrará el próximo martes una jornada de presentación oficial en sendos actos, a la una del mediodía y a las seis y media de la tarde. En ambos casos, en la delegación provincial de Educación, Cultura y Deportes (glorieta González Palencia, 2). Un evento que sirve, básicamente, para «abrirnos a toda la sociedad», pues lo que se pretende con ello es que «cualquier ciudadano pueda comprender lo que perseguimos», explica Barajas, y por eso ofrecerán respuesta a las inquietudes, preguntas o sugerencias que puedan plantearles.

«Mejoramos la posibilidad de comunicarnos». Las reacciones al anuncio de la ministra Raquel Sánchez no se hicieron esperar. El subdelegado del Gobierno, Juan Rodríguez, subraya el «compromiso» del Ejecutivo central en materia de infraestructuras con Cuenca, «no solo a través de las inversiones previstas en el proyecto de los Presupuestos Generales para 2022, sino también con medidas como la que ayer se anunciaba mejorando la calidad, en este caso, de las comunicaciones a través de la alta velocidad». Consultado por La Tribuna, Rodríguez señala que «estos servicios Avant van a ser una realidad que mejoran la posibilidad de comunicarnos tanto con la capital de España como con nuestra vecina Albacete».