Subida presupuestaria de Educación a docentes e inversiones

L.G.E.
-

La Consejería superará en 2021 los 2.000 millones, con un incremento de 235 millones. Solo en contratación de profesores para desdobles necesita 37 millones y para sustiuciones son 50

Subida presupuestaria de Educación a docentes e inversiones - Foto: CARMEN TOLDOS

La Consejería de Educación superará el año que viene los 2.000 millones de euros por primera vez (serán 2.085). El incremento en comparación con lo presupuestado este año es de 235 millones de euros, aunque hay que recordar que el coronavirus ya hizo que a mediados de 2020 se tuviesen que ampliar las partidas a Educación en 47 millones de euros.

El incremento de estos presupuestos para Educación se van a destinar sobre todo a contratar a más profesores y a hacer más inversiones. El capítulo de personal crece en 91 millones de euros, mientras que para inversiones habrá noventa millones más.

La consejera de Educación aclaró esta tarde en las Cortes que este incremento de 91 millones en el capítulo de personal «no responde a incrementos retributivos, sino a un excepcional incremento del número del profesorado». De hecho, parte de ese incremento presupuestario para personal viene obligado desde que se retornó a las aulas. Rodríguez contó que para desdoblar los grupos y que se pudiese guardar las distancias entre alumnos se tuvo que hacer 1.600 contratos. Eso se traduce en un gasto de 37 millones de euros, de los que 12 se han computado al presupuesto de este año, así que el resto va incluido en el del 2021.

Algo parecido pasa con el plan extraordinario de refuerzo educativo, con 800 efectivos contratados para el primer trimestre, con la idea de recuperar contenido que no se alcanzó a final del curso pasado por el confinamiento. Este plan implica un gasto de 21 millones de euros, de los que siete se han computado este 2020, así que el resto van para el año que viene.

Rodríguez también comentó que para sustituciones ha previsto una partida de cincuenta millones de euros. Precisó que es un 20% más porque reconoce que están actuando con mucha «celeridad»en estas sustituciones y que este curso está habiendo más incidencias que cubrir.

También fondos europeos para las inversiones. Las inversiones acaparan también buena parte de la subida presupuestaria para 2021. Ycomo se está viendo ya en estas comparecencias de los consejeros, cuando se incrementan los fondos, la Unión Europea está detrás. Rodríguez así lo apuntó, diciendo que están «aprovechando la oportunidad de los fondo europeos» y que el Gobierno regional ha decidido que también se destinen a equipamientos educativos.

Precisó que hay 38 millones de euros para 52 actuaciones concretas ya recogidas en el anexo como «obras mayores» con nuevos centros, ampliaciones o reformas. Habrá otros 37 millones para actuaciones que todavía no están detalladas porque están en fase de encajar. Se parte de las necesidades previstas en el plan de infraestructuras y de las prioridades que se vayan marcando. Aquí entran actuaciones para la ventilación, cubiertas, envolventes térmicos o mejoras de instalaciones deportivas para hacer ejercicio al aire libre. En el apartado de inversiones se incluyen también 15 millones para la Formación Profesional y 16 millones para avanzar más en digitalización y tener «aulas interactivas».

En Cultura, Rodríguez avanzó una inyección de nueve millones más (es un aumento del 52%). En Ciencia prometió reforzar el sistema de I+D+i regional con doce millones más.