Una editorial internacional publica un poemario de un joven de 17 años de Pozorrubielos

latribunadecuenca.es
-

El precoz escritor presentará 'Juventudes', su primer libro de 60 poemas y varios relatos fantásticos, el próximo 2 de octubre en la Casa de la Cultura de su localidad natal

Víctor Toledo Navarro, un joven de Pozorrubielos de la Mancha, verá convertido su sueño en realidad al publicar su primer libro de poemas. La editorial internacional Seleer, de Málaga, se ha interesado por el poemario de este bisoño escritor, titulado Juventudes, compuesto por 60 poemas y varios relatos fantásticos. 
El próximo 2 de octubre, a las siete de la tarde, la Casa de la Cultura de Rubielos Bajos acoge la presentación de la obra. Según el joven escritor, se trata de poemas de la vida cotidiana. «Si estoy triste lo reflejo como si fuese un desahogo para mí, al igual que si estoy feliz». No tiene un determinado momento para escribir, según indica, «la idea te tiene que venir. Dependiendo de como estoy lo reflejo en mi poesía».
El autor precoz envió el manuscrito a varias editoriales y se interesaron tres de ellas. «Seleer me dio más perspectivas de futuro», dice el conquense, que explica que su gusto por escribir «es una afición como otra cualquiera. Como jugar al fútbol, al baloncesto o salir. Me gustaba escribir en las clases de Lengua y leer poemas de Lorca, Miguel Hernández y de otros artistas, como el  belmonteño Rafael Escobar, profesor del IES Jorge Manrique de Motilla del Palancar, donde Víctor estudió, de quien dice que es un ejemplo a seguir.  «Todos estos artistas me influyeron y pensé, lo voy a intentar», indica Toledo, que hasta la fecha se ha presentado a varios premios literarios, como el de la Fundación La Caixa.
El escritor piensa que «hacen falta editoriales en la provincia que se interesen por el trabajo de escritores jóvenes como yo. Creo que la literatura poemática como tal se está perdiendo a la hora de publicarla, porque poetas sigue habiendo y en Cuenca, que yo conozca, hay muchos. De mi edad probablemente no, porque están en otras cosas».
 
Versos libres. Toledo, que estudia Informática en Albacete, cree que para escribir poemas «debes haber leído anteriormente muchos versos para jugar después con las palabras» y apunta que los versos de su poemario «son libres, bien construidos, aunque también hay rimas».
El de Pozorrubielos de la Mancha prepara una segunda edición de Juventudes, «que probablemente tenga otro nombre». Hasta la fecha ya ha escrito 10 nuevos poemas.
Juventudes se podrá comprar a partir del 3 de octubre a través de portales on line como Amazon. También se puede adquirir con el número de ISBN en cualquier librería del país, que según el escritor «publicaré en las redes sociales».