AECC Cuenca iza la bandera de la investigación

J.L.E.
-

La Asociación contra el Cáncer celebró ayer su tradicional cuestación para recaudar fondos a favor de la investigación oncológica

Mari Luz Fernández, junto a María Dolores Serrano, y María Ángeles Martínez se acercaron ayer la mesa de Carretería - Foto: Reyes Martínez

La bandera verde de la campaña más reciente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ondeó ayer en la capital para animar a los conquenses a sumarse en la lucha contra esta enfermedad. La campaña, bajo el título de Haz de la lucha contra el cáncer tu bandera, se desarrolló con el objetivo de que en el año 2030, siete de cada diez personas superen la enfermedad. Para eso es fundamental la tradicional cuestación, con la que se pretende conseguir fondos destinados a la investigación en cáncer así como al apoyo de pacientes y familiares.

La asociación en Cuenca salió a la calle el segundo jueves del mes de mayo e izó su simbólica bandera verde para animar a la población conquense a sumarse a este movimiento social que quiere implicar a la sociedad en el apoyo a las personas con cáncer.

La presidenta de AECC Cuenca, María Dolores Serrano, que recorrió a lo largo de la mañana las diferentes mesas situadas en varios puntos de la ciudad, subrayó en declaraciones a La Tribuna la importancia de sumarse a esta causa «para promocionar la investigación y poder alcanzar el objetivo que tenemos para 2030, que es conseguir un aumento de la supervivencia en un 70 por ciento». En estos últimos años, gracias a la investigación, la supervivencia ha aumentado 3,3 puntos en hombres y 2,6 en mujeres en un entorno donde la incidencia ha crecido un 7,2% desde el año 2016. Sin embargo, «queda mucho por hacer pero hay avances importantes, sobre todo en inmunoterapia que están dando resultados muy buenos».

Muchos conquenses participaron en la cuestaciónMuchos conquenses participaron en la cuestación - Foto: Reyes MartínezAdemás, la máxima responsable de la AECC en Cuenca resaltó la importancia de incidir en la prevención y en hábitos de vida saludables. «La prevención es muy importante porque supondría eliminar la incidencia en hasta un 50 por ciento. Por eso –prosiguió Serrano– también es importante promover los hábitos de vida saludable y asistir a los cribados, tanto de cáncer de mama como de colon, así de cuantos puedan existir». 

Sensibilización. La respuesta de los conquenses durante la jorrada de cuestación fue notable y así lo puso de manifiesto Serrano. «Se nota que hemos vuelto a la normalidad en todos los aspectos, que el tema de la pandemia ha pasado y que la gente está muy sensibilizada con todos los aspectos que tienen que ver con el cáncer», señaló la presidenta de la AECC de Cuenca. Del mismo modo incidió en el enorme valor que tienen para la asociación que la sociedad se implique en esta causa contra el cáncer y que participe en las donaciones. «No importa la cantidad, sino que vea que con esa aportación pueden ayudar a salvar vidas a través de la investigación», afirmó. 

Actualmente, la AECC apoya a más de 1.000 investigadores en 525 proyectos abiertos que investigan el cáncer por un total de 92 millones de euros, manteniéndose como la entidad que mayor impulso da a la investigación oncológica.

La AECC de Cuenca izó ayer la bandera del movimiento social de la entidad, con la colaboración inestimable de muchos voluntarios, en las mesas de la Calle Carretería, en la Plaza de la Constitución, Plaza de la Hispanidad y en la esquina de las calle Cervantes con Federico García Lorca.

Además, durante el día de ayer también la AECCtambién instaló mesas en Cuatro Caminos esquina con República Argentina, en el Supermercado Alcampo Cuenca, el edificio de los juzgados, la  Plaza Mayor, junto al ayuntamiento, y en el supermercado DIA de la Avenida Castilla-La Mancha.