Las claves de la jornada

EFE
-

Las claves de la jornada - Foto: Rodrigo Jiménez

El frenazo del Real Madrid, la inconstancia del Barcelona, la ambición del Getafe, el Atlético de Madrid y el Valencia, el declive como local del Sevilla y los ajustados marcadores en todos los choques de la Liga son cinco claves de la vigésimo cuarta jornada de LaLiga Santander:

 

1 - El frenazo del Real Madrid:

Justo un año después, había enlazado cinco triunfos consecutivos en la Liga. La racha no ha ido más allá. En el minuto 86, Santi Mina y el Celta completaron un tropiezo inesperado del Real Madrid, que ha jugado al filo del empate varias veces en los últimos tiempos, pero finalmente resolvió los duelos a su favor. Este domingo, no lo logró en el estadio Santiago Bernabéu, aunque fue capaz de levantar un 0-1 en contra o tenía el encuentro bien controlado cuando el choque encaró su tramo final. Una nueva incidencia para el conjunto blanco en su estadio, donde quedó fuera de la Copa del Rey y donde este domingo cedió dos puntos que estrechan su margen en el liderato a la mínima diferencia con el Barcelona.

 

2 - La inconstancia del Barcelona:

Ocho partidos, con seis victorias y dos derrotas, o un mes después de la llegada de Quique Setién a su banquillo, el Barcelona se mantiene en la duda. Ni es tan determinante ni tan constante como se le exige a un conjunto de su calibre, un aspirante a todo, cuya irregularidad en el juego aún es evidente. Necesita una estabilidad que aún no tiene en sus encuentros a lo largo de los 90 minutos. Mientras la busca, tiene a Messi y gana tiempo a base de victorias, la última, con un sufrimiento ahora casi habitual, contra el Getafe por 2-1.

 

3 - La ambición de Champions del Getafe, el Atlético, el Valencia, el Villarreal...

La pugna por la Liga de Campeones sigue en ebullición. Más allá de las dos primeras posiciones, una lucha cerrada ya sin discusión entre el Real Madrid y el Barcelona, no hay ninguna certeza para nadie por la tercera ni la cuarta plaza. Hoy son del Getafe y del Atlético de Madrid, por ese orden. ¿La siguiente jornada? Es una pregunta de respuesta hoy por hoy imprevisible. Mientras, todos presentan ambición en sus partidos. Lo hizo el Getafe en el Camp Nou, el Valencia y el Atlético en Mestalla, por detrás acecha el Villarreal...

 

4 - El declive en casa del Sevilla:

No hace mucho un fortín el Ramón Sánchez Pizjuán, el Sevilla pierde fuerza en su estadio en este curso de LaLiga Santander, alejado de los números rotundos que advertían de la dificultad para cualquier visitante de ese campo. El empate dominical con el Espanyol, el último de la clasificación (2-2), acentúa una sensación de declive en casa que amenaza sus opciones de la Liga de Campeones. Ha cedido ya 16 puntos como local en esta Liga, a falta aún de siete duelos en casa. En la anterior, perdió 18 en todo el campeonato, hace dos 19, hace tres sólo 11, hace cuatro 14, hace cinco 13... Como local es duodécimo en la clasificación de esta Liga; como visitante es segundo.

 

5 - Los marcadores apretados:

La vigésimo cuarta cita de LaLiga Santander ejemplificó la igualdad creciente de LaLiga Santander. El equilibrio en cada choque lo confirma. En la actual jornada, de los nueve marcadores (el Eibar-Real Sociedad fue suspendido), cinco de ellos se resolvieron con una diferencia mínima (Mallorca 1 - Alavés 0, Barcelona 2 - Getafe 1, Villarreal 2 - Levante 1, Granada 2 - Valladolid 1 y Athletic 0 - Osasuna 1) y cuatro lo hicieron con empate (Leganés 0 - Betis 0, Valencia 2 - Atlético de Madrid 2, Sevilla 2 - Espanyol 2 y Real Madrid 2 - Celta 2).