Las mercantiles creadas en el primer trimestre crecen un 33%

V.M.
-

El capital suscrito para la constitución de las 45 empresas surgidas en marzo multiplica por cinco el depositado hace un año • Durante el pasado mes se disolvieron en la provincia 11 sociedades

Un trabajador de una empresa agroalimentaria conquense. - Foto: Reyes Martínez

El número de sociedades mercantiles constituidas durante el mes de marzo en la provincia conquense ascendió a 45, lo que supone un incremento notable tanto respecto a febrero, un 32%, como en relación al mismo período del año anterior, registrando una subida superior al 55%. Tomando como referencia el primer trimestre del año las 133 mercantiles creadas en Cuenca equivalen a un 33% de variación positiva anual.

Por su parte, el capital suscrito para la constitución de las sociedades se elevó en marzo a 821.000 euros, cantidad muy superior a la depositada tanto en febrero como hace un año: un 255% y un 285% respectivamente; no obstante si volvemos a observar la evolución de los capitales desembolsados durante el primer trimestre, algo más de 1,2 millones de euros se aprecia una disminución del 34,2% respecto al mismo período de 2021.

Según el resumen de sociedades mercantiles de marzo publicado por el Instituto Nacional de Estadística, ocho entidades suscribieron en ese mismo período un aumento de capital, seis más que el mes anterior, con un montante muy considerable: más de 2,4 millones de euros (apenas llegó a los 32.000 euros en febrero), un 27,2% más que hace un año.

Asimismo, cabe reseñar que durante el tercer mes del año se disolvieron en la provincia de Cuenca 11 sociedades, nueve de ellas de forma voluntaria y dos por otras causas, cinco menos que en febrero.

 A nivel regional se comprueba que el número de sociedades mercantiles constituidas ese mismo mes llegaron a las 337, es decir un 12,7% más que en febrero y una treintena menos que las constituidas en el mismo período de 2021  (-8,5%). El capital desembolsado para su creación superó los 9,3 millones de euros, lo que equivale a un apreciable descenso del 18,4% respecto al volumen de febrero, aunque supone un aumento del 55,5% en relación a marzo del pasado año (6,2 millones). Asimismo, un total de 86 mercantiles realizaron operaciones de ampliación de capital durante el pasado mes, con un capital desembolsado de 22,3 millones. Finalmente, el número de sociedades disueltas en la región durante ese mismo mes fue de 46, dos menos que el mes anterior y ocho menos en variación bruta anual.

ARCHIVADO EN: Cuenca, Empresas, INE