'El poder de los museos' llega a los ciudadanos

V.M.
-

El MUPA acoge charlas y una proyección, el Museo de Cuenca talleres didácticos y recitales y el de las Ciencias la Olimpiada 'EntreREDes'

El Museo de Paleontología acogerá charlas y una proyección. - Foto: Reyes Martínez

El Gobierno regional ha programado medio centenar de actividades en los 11 museos gestionados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para conmemorar el Día Internacional de los Museos que se celebrará este miércoles, 18 de mayo. La efeméride tiene lugar por iniciativa directa del Consejo Internacional de los Museos y este año el lema elegido ha sido El poder de los museos. 

En el Museo de Cuenca, las actividades comenzaron ayer con diferentes talleres sobre instrumentos musicales históricos o ilusiones ópticas, dirigidas a centros educativos de Primaria. Desde hoy y en días posteriores habrá un taller sobre la figura de Alfonso VIII y teatro de guiñol para alumnos y alumnas de colegios, así como un taller sobre joyas de la antigüedad para mayores y un taller sobre vidrieras.  Igualmente, durante el viernes y el sábado habrá varios recitales a cargo de músicos de renombre como Manuel Murgui (piano) y Daniel Pérez (acordeón) y un dúo de violín y violonchelo a cargo de Ruth y Miriam Olmedilla. 

Asimismo, en el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha se desarrolla la final de la Olimpiada Regional de EntreREDes, en la que han participado casi 6.700 alumnos y alumnas de primero a cuarto de la ESO. De la misma saldrán de los cuatro equipos ganadores que representarán a Castilla-La Mancha en la fase nacional. 

Otras actividades son la proyección en el planetario de El cielo de Cloe donde los más pequeños podrán disfrutar de un viaje por el cielo nocturno y descubrirán las nociones astronómicas básicas sobre los cuerpos celestes más conocidos, así como de las constelaciones y las leyendas asociadas a las mismas.

El Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha acoge la proyección de la película Dinosaurios: una historia de supervivencia, sobre la que luego se realizará un taller didáctico; y tendrán lugar charlas y conferencias como Empezando a conocer la vida bajo el agua; Fósiles del Paleozoico marino de Castilla-La Mancha o Los dinosaurios en los videojuegos.

Las actividades, que concluirán el próximo domingo, fueron presentadas por la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, que destacaba cómo han recuperado la normalidad, algo traducido en las cifras de visitantes. En lo que llevamos de año, fueron casi 69.000 las personas que han visitado estos espacios museísticos dependientes del Gobierno regional, lo que supone un incremento de 13.000 visitantes respecto al mismo periodo de 2019, un 20% más.

Por otra parte, la Fundación Antonio Pérez llevará también a cabo hoy una programación especial que incluye dos talleres de Mujeres artistas y de Objetos, encuentros y miradas, así como una visita comentada a la muestra Caminos de la luz, a cargo del propio autor, Pedro María Asensio, a partir de las 19 horas, y un concierto del grupo Fizzy Soup en el patio de la Fundación a las 21 horas.