La Diputación renueva el programa 'Senderos de Cuenca'

Redacción
-

Martínez Chana destaca que la aportación del proyecto con la Federación de Montaña asciende a 60.000 euros y considera fundamental este trabajo para "generar atractivo turístico" y aumentar las pernoctaciones

La Diputación renueva el programa 'Senderos de Cuenca'

La Diputación Provincial de Cuenca ha firmado el convenio regulador de las condiciones de colaboración con la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha, con una partida de 60.000€ para el año 2020. Esta renovación supone, no sólo la continuación, sino también la ampliación y mejora de la red de senderos provincial y su proyección y promoción fuera de nuestras fronteras.

El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, acompañado del diputado de Deportes, Santiago Gómez, ha sido el encargado de rubricar este convenio junto con el presidente de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha, Carlos Alfonso Ortega. Este acto ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Palacio Provincial y continúa así con un acuerdo que cumple su décimo octava edición y que es un ejemplo a nivel nacional.

El objetivo que persigue la institución provincial es incluir el turismo deportivo y de naturaleza a la rica oferta histórica, cultural y etnográfica que ofrece la provincia de Cuenca. Martínez Chana considera fundamental esta red para “generar atractivo turístico” y conseguir que los visitantes puedan pernoctar más días en nuestros pueblos.

La Diputación renueva el programa 'Senderos de Cuenca'La Diputación renueva el programa 'Senderos de Cuenca'

Desde la Federación de Deportes de Montaña han agradecido a la institución provincial y a su presidente la renovación de esta iniciativa, Ortega ha señalado que Cuenca es “un ejemplo de buen hacer” cuando se reúnen todas las federaciones españolas.

Con este convenio se pretende, además de continuar con las habituales ayudas al mantenimiento, seguir creando Senderos de Especial Interés Provincial y de promover la divulgación y el acceso a diversos atractivos y elementos novedosos que amplíen la oferta senderista y reviertan positivamente en las poblaciones de referencia y sus comarcas.

Senderos de Cuenca. El programa ‘Senderos de Cuenca’ es el fruto de la actuación coordinada, desde el año 2002, entre la Diputación de Cuenca y la Federación regional de Montaña, a través del cual se vienen acometiendo acciones conjuntas destinadas a la regulación, mantenimiento y rehabilitación de los itinerarios señalizados, constituyendo así un acuerdo sin precedentes en el mundo del senderismo a nivel autonómico y que ha dado como resultado la puesta en valor del territorio con la homologación de más de 100 senderos y la señalización de unos 1.700 km.

A través del Consejo de Gestión de Senderos de Cuenca, este programa ha sido el instrumento dinamizador con el que impulsar la promoción y la conservación de los senderos como instalaciones deportivas, de ocio y de interés público, bajo la norma de señalización de la Federación para senderos homologados, reconocida a nivel internacional.

En el ámbito de las revisiones y el mantenimiento, se prevé iniciar el calendario con aquellos trazados que tuvieron su última revisión entre 2015 y 2016, además de aumentar el control sobre aquellos senderos de mayor afluencia y sobre las últimas incorporaciones, pretendiendo alcanzar un total de 45 trazados distribuidos por toda la provincia y con un coste aproximado de 15.000€.

Por otro lado, se realizarán actuaciones, en distintas fases, para los tres senderos actualmente señalados como de ‘Interés Provincial’, en las poblaciones de Víllora, Portalrubio de Guadamejud y La Almarcha, con un gasto de unos 45.000 euros.