La industria audiovisual de medio mundo se cita en Toledo

L.G.E.
-

El evento Conecta Fiction Entertainment juntará a 700 profesionales de las distribuidoras, productoras, guionistas y directores. Se presentarán nuevos proyectos y un estreno de Disney

La industria audiovisual de medio mundo se cita en Toledo

Ya hay 500 acreditados, pero se espera que lleguen a 700 en las dos semanas que queden antes de empezar el evento. Serán guionistas, directores, productores, productores ejecutivos, representantes de las distribuidoras, de televisiones tradicionales, plataformas... Y estarán las grandes: Netflix, Disney, Amazon, Paramount o HBO. Durante cuatro días la industria audiovisual de medio mundo se va a dar cita en el evento Conecta Fiction Entertainment, que este año se celebra en Toledo y que está enfocado a las series, los documentales con ficción o programas de entretenimiento. Quién sabe qué nuevos proyectos se cerrarán entre el 21 y el 24 de junio en Castilla-La Mancha. 

«Es como un congreso», explicó esta mañana en rueda de prensa Géraldine Gonard, directora de Conecta, «no es un festival,  pero tiene actividades de noche». Entre los paneles habrá uno sobre producir en Ucrania en tiempos de guerra. «El objetivo es que nos cuenten un poco cuál es la situación actual en Ucrania, ¿siguen produciendo, emitiendo, rodando?», se plantea. También hay paneles sobre el metaverso, la comedia o la propiedad intelectual.

La presencia internacional está marcada por las grandes potencias audiovisuales de América y Europa, pero también por países que están buscando su hueco como Islandia o Líbano. De Quebec (Canadá) vendrá una delegación de productores. 

Entre las actividades más llamativas está la presentación de proyectos previamente seleccionados, tanto de series, formatos de entretenimiento o documentales que mezclan ficción. Destaca también el estreno internacional del primer capítulo de Santa Evita, una serie de Disney sobre la desaparición del cadáver de Evita. A esta première podrá solicitar el público una entrada gratis a través de la web del evento.

La consejera de Economía, Patricia Franco, recuerda que esta región siempre «ha sido un lugar de rodajes», pero que ahora se está gestionando con más profesionalidad y seguimiento con la Film Commission. Se tramitan 125 solicitudes al mes.

Encuentro para pensar en las Barrancas y Mirabel. El martes se reúnen los participantes primero en las Barrancas de Burujón y luego van a la Quinta Mirabel a tener un «encuentro para pensar».

Presentación de proyectos. Dura cada presentación de 8 a 10 minutos. Se dividen en cuatro categorías: coproducciones, producciones de más de millón de euros por capítulo, docuficción y programa de entretenimiento. 

Estreno de Santa Evita. El miércoles a las 19:30 se estrena el primer capítulo de esta serie de Disney que parte de la desaparición del cadáver de Evita. Vendrán Ernesto Alterio y Natalia Oreiro. 

Gala de premios. Será el jueves por la tarde. El galardón de honor será para José Velasco.