La DO Uclés profundiza en la Sostenibilidad

Redacción
-

La DO Uclés pone el foco en sus VIII Jornadas en el lado social, económico y de gobernanza de la Sostenibilidad ante un centenar de personas

La DO Uclés profundiza en la Sostenibilidad

El pasado 1 de diciembre el Monasterio de Uclés acogió las VIII Jornadas Técnicas de Sostenibilidad de la DO Uclés con las que, desde hace 8 ediciones, esta denominación de origen, pionera en medir la Huella de Carbono y referente en materia de Sostenibilidad, apuesta por ofrecer información y formación veraz sobre materia sostenible. 

Las jornadas, moderadas por la gerente de la D.O. Uclés Dª Lola Núñez Pinto, fueron inauguradas por Joaquín Cuadrado Ortiz, Delegado Provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en Cuenca, quien no dudó en señalar que "la agricultura será sostenible o no será", ahondando así en el esfuerzo que los agricultores han de realizar para adaptarse a este nuevo escenario que será no solo más sostenible, sino que es el único viable.

Así, bajo el lema Trabajando la Sostenibilidad: Vitivinicultura, Gobernanza y Liderazgo para un Vino Sostenible, la DO puso el foco en los pilares sociales, económicos y de gobernanza de la Sostenibilidad. Estas materias hasta ahora habían estado quizá en un segundo plano frente al lado medioambiental, pero tomarán un gran protagonismo de cara al 2023, como quedó patente en el Plan Estratégico de Sostenibilidad de la D.O. Uclés que Dª Lola Núñez Pinto, gerente de la D.O., presentó en primicia durante estas jornadas. En su ponencia recalcó que dicho plan resume, por una parte, todo el trabajo de Sostenibilidad que la Denominación de Origen lleva realizando desde hace diez años y por otro lado, los objetivos a conseguir en el futuro, destacando la importancia que ha tenido en el éxito conseguido el apoyo de los directivos de las bodegas de la D.O. (la "gobernanza"), que han estado perfectamente alineados, desde sus inicios, con el camino sostenible que la Denominación comenzara hace ya una década.

Volviendo al lado medioambiental, la importancia de potenciar la economía circular como manera de reducir la Huella de Carbono se hizo patente en la sorprendente ponencia que realizó Jorge E. Zafrilla Rodríguez, Profesor titular y miembro del grupo GEAR en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), quien fue el encargado de presentar el proyecto AFP-Strategy sobre la captura y la reutilización del CO2 generado durante el proceso de fermentación alcohólica y su conversión en Sosa "Solvay", uno de los principales componentes en la elaboración de botellas de vidrio. En proceso de patente, los asistentes tuvieron el privilegio de conocer los detalles de este proyecto, que ofrece una oportunidad muy interesante a la industria vinícola. 

Las jornadas contaron con la presencia inestimable de una de las figuras más importantes en el conocimiento y estudio de la viticultura en España,  José Ramón Lissarrague, Profesor de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y Consultor de Viticultura, cuyo equipo realizó en su momento los estudios necesarios para que Uclés pudiera convertirse en Denominación de Origen. Así, de su mano, se pudieron conocer en profundidad los suelos que componen la denominación, su climatología, diferencias de altitud o variedades de uva utilizadas. Resaltar de la ponencia el futuro que el doctor Lissarrague encuentra en ciertas zonas en altitud, antes desestimadas para la viticultura, y lo positivo de la recuperación de la airén en la elaboración de blancos, junto a la necesaria búsqueda de variedades, clones , etc. que se adapten al cambio climático.

En otra de las ponencias, a cargo de Ángel Arriaga García, Director Comercial de SOHISCERT (Sociedad Hispana de Certificación), se explicó la importancia de una certificación que avale que todo ese trabajo realizado en pos de la Sostenibilidad es real, de cara no solo a que el consumidor pueda valorarlo, sino también como puerta de entrada a cada vez más mercados que exigen estas certificaciones. Un mundo que ha crecido exponencialmente en los últimos años y que demuestra la importancia que está tomando la imagen de Sostenibilidad en el consumidor, que ya no solo busca Sostenibilidad medioambiental, sino también, por ejemplo, social.

Las jornadas terminaron con una interesante mesa redonda, El ámbito social y la gobernanza en la Sostenibilidad del vino, que profundizó en ese lado social que, sin duda, va a protagonizar los próximos pasos sostenibles a seguir. Moderada por Dª Helena Fernández Castro, Directora de Sostenibilidad y Cambio Climático en ISEMAREN, contó con Dª Isabel Hernández López, Gerente de Bodegas y Viñedos Fontana; D. Juan Miguel del Real, Director de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha y D. Jesús Mora Cayetano, Coordinador General de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), que nos habló del estudio que se va a realizar sobre la Sostenibilidad económica y social de las denominaciones de origen de vino y con el que se completará el ya realizado sobre Sostenibilidad medioambiental.