scorecardresearch

Las exportaciones mantienen el pulso

J.L.E.
-

Las ventas de las empresas conquenses en el mercado exterior entre enero y marzo sumaron 196 millones de euros, lo que supone un 11,9% más que en el mismo periodo de hace un año

Los productos agroalimentarios están a la cabeza de las ventas conquenses en el mercado exterior. - Foto: Reyes Martínez

Las ventas de productos conquenses en el mercado exterior siguen tirando de la economía de la provincia con resultados que permiten afrontar con optimismo un periodo de incertidumbre marcado por la inflación y por la rebaja de las perspectivas de crecimiento en España. En este escenario, las exportaciones de los productos conquenses mantienen el tipo y acumulan en el primer trimestre del año un alza del 11,9% y alcanzan los 196 millones de euros, impulsadas por las ventas de productos de alimentación, bebidas tabaco y bienes de equipo. También se sitúan al alza las importaciones, en concreto suman 83,1 millones de euros, con un incremento del 34,9 por ciento.

El informe, elaborado por la Dirección Territorial de Comercio- ICEX del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con datos facilitados por el Departamento de Aduanas de la AEA, subraya que las exportaciones de Castilla-La Mancha entre enero y marzo alcanzaron la cifra de 2.328 millones de euros, lo que supone un aumento del 19,6% respecto a 2021. Los productos agroalimentarios ocuparon la primera posición de las exportaciones regionales, registrando un aumento del 2% respecto al mismo periodo del pasado año. 

Por provincias, en este periodo de tiempo Guadalajara ocupó la primera posición, con 647 millones euros de exportación (46,2%); seguida de Ciudad Real, con 574 millones (8,9%). Toledo es la tercera provincia exportadora, con 572 millones (13,1%), y le siguen las provincias de Albacete con 339 millones (14,6%), y Cuenca, con 196 millones euros, que registra un aumento en la exportación del 11,9%.

Por su parte las importaciones de la región alcanzaron los 3.150 millones de euros, lo que supone un aumento del 31,9%, mientras que en España subieron un 39,0% hasta los 105.028 millones.

menos importaciones. Por provincias importadoras, Guadalajara se sitúa en primer lugar, con un aumento del 29,6%, seguida de Toledo (33,3%), Albacete (43,1%), Ciudad Real (31,6%), y Cuenca, que importó productos por valor de 83,1 millones de euros, lo que supone un 34,9% respecto al primer trimestre del 2021.

El saldo comercial de la provincia de enero a marzo de 2022 es positivo y se situó en 112,9 millones de euros, cifra inferior a los 113,5 millones de euros respecto al mismo periodo del año anterior.

De enero a marzo de este año, los productos agroalimentarios conquenses ocuparon la primera posición. En concreto, sumaron 119,5 millones de euros. A ellos hay que sumar los 53,6 millones de euros de bienes de equipos conquenses que viajaron a otros países.