La UCLM analiza 40 años de Estatuto con todos los presidentes

Redacción
-

La universidad reunió en una jornada a Fuenstes Lázaro, Bono, Barreda, Cospedal y García-Page, que destacaron los logros obtenidos gracias a 40 años de autonomía

La UCLM analiza 40 años de Estatuto con todos los presidentes - Foto: Reyes Martinez

40 años de Estatuto de Autonomía en un mismo espacio y en un mismo día. La Universidad de Castilla-La Mancha acogió este miércoles, en su campus de Cuenca, las XXV jornadas del Sistema Autonómico que reunió –aunque no todos de manera presencial por motivos de agenda–, a los presidentes que ha tenido la comunidad desde su constitución como tal, desde el primer dirigente del ente preautonómico, Jesús Fuentes Lázaro, hasta el actual presidente, Emiliano García-Page, pasando por Bono, Barreda y Cospedal.

La jornada, organizada por la UCLM, sirvió para poner en valor el «desarrollo» que ha vivido la comunidad desde que es autonomía, y la capacidad que ha tenido para aprovechar este acontecimiento para desarrollarse como sociedad.  Fuentes Lázaro consideró el hecho autonómico como un «producto de la Transición», pero con el objetivo de salvaguardar la democracia. «Había un bien superior». Para José Bono, el Estatuto para la región vino «gracias al café para todos, porque nosotros no habíamos reclamado la autonomía», y recordó que hubo quien intentó desprestigiarla «diciendo que nuestra autonomía era un puro invento y yo les contestaba recordando que hay inventos que son buenos». «El invento ha dado buenos resultados, quedan muchas cosas por hacer, pero otras muchas las hemos hecho», resaltó.

Barreda por su parte destacó el «sobreesfuerzo que caracteriza a los pioneros» y que permitió poner en marcha el entramado de la comunidad autónoma «cuando no se sabía ni siquiera cuál iba a ser la capital».

La UCLM analiza 40 años de Estatuto con todos los presidentesLa UCLM analiza 40 años de Estatuto con todos los presidentesComo artífice, Barreda hizo hincapié en la creación de la Universidad de Castilla-La Mancha y del salto «cualitativo» que ha permitido dar a la región en una generación. «Podemos estar orgullosos».

María Dolores de Cospedal, única mujer presidenta del único gobierno del PP, celebró estos «40 años del Estatuto regional y el de otras autonomías que se produjo en un momento muy intenso, periodo al que tenemos que agradecerle mucho», dijo en referencia a la Transición. Acto seguido reclamó «no dejar nuestro país en manos de quienes quieren terminar con una España única como la que tenemos».

«Indisociables». El presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, elogió la labor de la universidad, uno de los grandes éxitos de la región como autonomía, ya que en este momento ambas «son indisociables». De hecho, manifestó que «de todas las industrias posibles, la más importante es la que representa la universidad», incidió, ya que lleva «40 años haciendo inteligencia. En este sentido, advirtió que «no queremos autonomía para ir contra nadie o ser más que nadie, pero seríamos mucho menos sin la magnífica universidad que tenemos», por lo que no dudó en brindar su total respaldo. «Tiene mi compromiso, y no le va a faltar ni recursos ni capacidad para competir de la mejor manera que podemos y debemos, que es con cabeza».

Más fotos:

La UCLM analiza 40 años de Estatuto con todos los presidentes
La UCLM analiza 40 años de Estatuto con todos los presidentes
La UCLM analiza 40 años de Estatuto con todos los presidentes
La UCLM analiza 40 años de Estatuto con todos los presidentes

El rector de la universidad, Julián Garde, que organizó la jornada junto a los profesores Francisco Javier Díaz Revorio y Ana María Valero Heredia, confió en que el análisis de este periodo sirva para «construir los próximos cuarenta años de la región».