Los valores como guía para un futuro de jóvenes con sueños

Javier D. Bazaga
-

El objetivo de la iniciativa es la educación en valores a través de los mejores referentes para ganar un futuro en el que los sueños se cumplan

Los valores como guía para un futuro de jóvenes con sueños - Foto: Jose Ramon Marquez

Educar en valores y llamar a la reflexión de los jóvenes para que piensen cuál es su propósito en la vida. Son los objetivos de la jornada que se llevó a cabo este viernes en Toledo para la presentación de la campaña 'Valores que construyen sueños' promovida por la Cámara de Comercio de España y el Foro de Marcas Renombradas. El presidente de la Cámara, José Luis Bonet, afirmó que la intención es que los jóvenes sean conscientes del valor del esfuerzo para el desarrollo de su proyecto de vida, con lo que él llamó «las tres tes: talento, trabajo y tenacidad». Valores como el afán de superación, el trabajo en equipo, la humildad o el esfuerzo, para una sociedad sustentada en esos cimientos. Para ello, la jornada contó con la participación de ese tipo de personas que «inspiran», toda vez que los embajadores de la campaña son personas dela talla de Pau Gasol o Rafa Nadal, el cocinero Joan Roca, o la bailaora Sara Baras.

Para esta ocasión los ponentes fueron Fructuoso López, presidente de JOMA; Eva María Ara Montojo, capitán de corbeta en la Secretaría Permanente del Observatorio Militar para la Igualdad del Ministerio de Defensa; Lucas Búa, atleta de la Selección Española de Atletismo; y Chus Bocos, enfermera pediátrica del Hospital de Parapléjicos de Toledo, que hablaron ante más de medio millar de alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de distintos centros de la ciudad.

La consejera de Educación del Gobierno, Rosa Ana Rodríguez, calificó las jornadas de «imprescindibles» para los jóvenes ya que «los sueños los tienen ellos» pero «necesitan acompañar esos sueños con buenos valores» y referentes que les permitan tener una guía en ese camino. Y en eso destacó «el valor de la educación» para fomentar el trabajo, el esfuerzo, la empatía o la responsabilidad que les ofrecen los docentes en este ámbito.