La Colección 'El gato callado' une poesía y artes plásticas

V.M.
-

Los primeros números, dedicados a la memoria de Diego Jesús Jiménez, se presentan hoy en la RACAL

El escritor conquense José Luis Jover es el autor del número cero de la Colección. - Foto: Reyes Martínez

La sede de la Real Academia Conquense de Artes y Letras (calle San Lázaro, 2) acogerá hoy, a las 20 horas, la presentación de una colección de plaquettes literario-plásticas bajo el título El gato callado, un proyecto del poeta  José Luis Jover, el editor Segundo Santos y el serígrafo Perico Simón, donde se rinde homenaje al poeta y pintor ya fallecido Diego Jesús Jiménez, Premio Adonáis por su poemario La ciudad en los años 60, «pero que en vida no fue lo suficientemente reconocido como se merecía», apunta Jover.

El escritor conquense adelantababa  a La Tribuna que se presentarán los cuatro primeros números de la Colección y precisaba que las plaquettes son publicaciones de pocas páginas y tirada corta, pero muy bien hechas y cuidadas. «Pensamos alternar composiciones de un poeta conquense o relacionado con Cuenca con las de otros poetas foráneos y publicar con una periodicidad de dos meses», precisa.

«En estas plaquettes existen dos tipos de poesía -añade-, por un lado hay  dos de autores que practican una donde el silencio pesa más que la palabra, poemas breves y condensados, porque como decía el gran Joan Brossa en un poema siempre sobra algo, y por otra parte tenemos poemas largos, con verso libre, al modo de ese maravilloso cuentista que era Raymond Carver».

José Luis Jover desvela que el número cero de la colección, ¿Conocía usted a ese hombre?, corre a cargo de él mismo, tanto el texto como la ilustración, y los siguientes que se dan a conocer hoy son Noche de San Juan, de Diego Jesús Jiménez, con una acuarela realizada por su hija Társila; Doce haikus, de Susana Benet, autora también de la imagen de inspiración oriental que acompaña a estos breves poemas de tres versos; y Dos poemas de Lover, lover lover, de Rafael Escobar, con obra plástica  de Luisa M. Vallejo.  

Asimismo, refiere que en El gato callado, con una tirada limitadísima, se emplean papeles de primera calidad y las obras tiene el aspecto de «un pobre elegante», por lo que a pesar de trabajar sin ningún tipo de interés económico saldrán a la venta por un precio módico para costear los gastos de la publicación.

«Personalmente, a mí me gustan especialmente estas tirada cortas y en Cuenca tenemos a dos magníficos editores de libros de artista, como son Segundo Santos y Perico Simón, que permiten que vean la luz estas publicaciones de una gran calidad», concluye.

ARCHIVADO EN: Poesía, Cuenca