Cuenca lideró la subida del precio de la vivienda en el país

V.M.
-

El valor del metro cuadrado en la provincia era de 819 euros por metro cuadrado al finalizar el cuarto trimestre del pasado año, lo que supone un incremento interanual del 26,5%, según el informe de Tinsa IMIE

Imagen de una promoción de viviendas adosadas en la capital. - Foto: Reyes Martí­nez

La estadística de vivienda nueva y usada Tinsa IMIE Mercados Locales relativa al último trimestre de 2021, que analiza el comportamiento de los precios por regiones, provincias y capitales, confirma todos los informes publicados y sitúa a Cuenca como la provincia española que experimentó un mayor encarecimiento interanual, con una subida del 26,5%, seis puntos más que la registrada en Lugo, la segunda en incremento porcentual.

La subida sitúa el precio medio de la vivienda en 819 euros el metro cuadrado, con una variación trimestral del 3,8%, muy alejada de las desorbitadas cuantías que se pagan en Guipúzcoa, Baleares o Madrid, donde el valor medio llega a 2.508, 2.504 y 2.426 euros el metro, respectivamente. Además, si nos detenemos a analizar las variaciones de precio desde máximos históricos el valor medio en Cuenca es un 41,2% menor, mientras que supone un 35,2 más que el mínimo histórico.

Si nos detenemos en el apartado de capitales de provincia, Cuenca también figura en el grupo de cabeza de las que más subida de precio experimentan, concretamente es la sexta en ese ránking, con un 17,2% de variación positiva interanual, sólo superada por Lugo (23,7%), Teruel (20,9%), Bilbao (20,2%), Vitoria (17,7%) y San Sebastián (17,4%). La variación media del coste de la vivienda en 2021 fue del 15% y sitúa el valor medio de los inmuebles residenciales al finalizar 2021 en los 1.097 euros el metro cuadrado, un 1,7% más en variación trimestral.

A nivel nacional el valor medio de la vivienda nueva y usada al finalizar el pasado año de 1.470 euros por metro cuadrados, un 8,6% superior al del cuarto trimestre de 2020, mientras que en Castilla-La Mancha ese encarecimiento fue mayor en más de un punto (9,7%), aunque el precio continúa siendo de los más económicos del país, 831 euros, sólo por delante de Extremadura (758).

El informe de Tinsa incluye también indicadores adicionales, como son la hipoteca media, la cuota hipotecaria o el esfuerzo financiero neto que llevan a cabo las familias para hacer frente al pago del primer año de hipoteca, en ese sentido la provincia conquense figura la antepenúltima en el importe medio de las hipotecas firmadas, que asciende a 78.540 euros, a gran distancia de Madrid y Baleares, la primera supera los 200.000 y en el segundo caso se aproxima a esa cantidad (192.000 euros). Asimismo, la cuantía hipotecaria media en Cuenca también es de las menores del país, 359 euros mensuales (por detrás sólo se sitúan otras tres provincias, Ávila, Jaén y Lugo), muy alejada de los más de 800 euros que pagan los madrileños y los ciudadanos de Baleares.

Especial interés tiene el porcentaje establecido relativo al esfuerzo financiero que llevan a cabo los hogares para satisfacer el primer año de hipoteca, ese porcentaje de ingresos destinado a ese fin se eleva en el caso de Cuenca al 16,3% del total, menos de cuatro puntos y medio que la media nacional, que roza el 21%. Ese esfuerzo financiero neto está liderado por Baleares y Málaga, con un 31,7 y un 27,7%, respectivamente y cabe reseñar que tres provincias castellano-manchegas figuran entre las 20 primeras en ese concepto, se trata de Toledo, con un 19,3%, Albacete, con un 19% y Guadalajara, donde las familias destinan el 18,6% de sus ingresos a satisfacer la cuota hipotecaria.