Luisa Sigea dará nombre al Mercado de las Artes de Tarancón

R.L.C.
-

El artista ubetense Pablo Tito elabora un busto de la ilustre taranconera cuando se cumplen 500 años de su nacimiento y 20 años después de la colección de quijotes que hizo su padre.

Raúl Añover, José Manuel López y Pablo y Paco Tito en la presentación del busto de Luisa Sigea, ayer en el salón de plenos de Tarancón. - Foto: R.L.C.

El antiguo edificio del mercado de abastos, en la plaza del Ayuntamiento, pasará a llamarse Mercado de las Artes Luisa Sigea. Así lo anunció ayer el alcalde, José Manuel López Carrizo, junto al concejal de Cultura, Raúl Añover, en la presentación del busto de la ilustre taranconera que ha realizado el artista ubetense Pablo Tito, hijo de Paco Tito, que hace 20 años realizó la colección de escenas quijotescas del Ayuntamiento que se encuentra en el museo de Casa Parada. 

«Es un reconocimiento que debíamos a Luisa Sigea, figura feminista en la que pueden mirarse las chicas de hoy, fue una de las pocas del Renacimiento que consiguió vivir del conocimiento», explicó Añover. El homenaje del Consistorio taranconero a esta humanista, escritora y políglota llega cuando se cumplen 500 años de su nacimiento y el Ayuntamiento va a desarrollar, a partir de ahora y durante 2023, diferentes actividades en su honor, como charlas, conferencias, se editarán publicaciones, como un cómic, además del citado busto. 

«Gracias por la confianza, es una obra que viene a unir más a Úbeda y Tarancón, inspirada en el cuadro que está en Casa Parada y en diferente documentación que hemos consultado», apuntó Pablo Tito junto a la escultura, de bronce y unos 70 centímetros de alta, que ha supuesto una inversión municipal de 7.000 euros. Junto a él, Paco Tito, resaltó como «un trozo importante de nuestro corazón está en Tarancón, que ya me acogió con los brazos abiertos hace casi 20 años, con este busto Úbeda se hace más grande, llega a Castilla-La Mancha». Exponentes de la cerámica ubedí, en su taller está el Museo de Alfarería Memoria de lo Cotidiano, tienen obras por toda España, numerosos premios, y son propietarios de uno de los pocos hornos tradicionales estilo árabe que existen en España. 

La exposición con los primeros quijotes que realizó Paco Tito para Úbeda hace 25 años unidos a la colección taranconera del mismo autor será una de las primeras muestras que albergue el Mercado de las Artes Luisa Sigea, que se espera pueda inaugurarse «en breve».