Tarancón conmemora el Día de las Personas con Discapacidad

R.L.C.
-

La plaza del Ayuntamiento ha acogido un acto donde el baile ha sido protagonista para pedir una inclusión plena de la sociedad. El alcalde, José Manuel López Carrizo, ha puesto en valor el respaldo de la comunidad educativa.

Tarancón conmemora el Día de las Personas con Discapacidad - Foto: R.L.C.

Que la inclusión que reine en la sociedad sea plena es el mensaje que se ha lanzado esta mañana desde la plaza del Ayuntamiento de Tarancón en el acto central conmemorativo del Día de las Personas con Discapacidad, que se conmemora mañana día 3 de diciembre. Con el apoyo de los centros educativos, todos los profesionales y usuarios de los recursos que existen en el municipio se han unido una edición más para defender los derechos de las personas con discapacidad y la necesidad de eliminar las barreras que todavía siguen existiendo. 

Diferentes usuarios, del Centro Ocupacional, la asociación Afamit o el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana, han pronunciado frases como que «todo el mundo sabe lo que es la inclusión, pero cuántos de nosotros tenemos acceso a un empleo digno, podemos jugar un partido de fútbol con vosotros o ir a sacar dinero y no encontrarnos un bordillo que nos obligue a pedir ayuda». Asimismo, han ahondado en la necesidad de «sentar las bases para respetar a las personas con discapacidad, como seres humanos con derechos y obligaciones, miembros plenos de la sociedad».

Con la presencia del alcalde, José Manuel López Carrizo, la concejal del área, Raquel Benavente, y otros ediles, este evento se ha completado con una coreografía preparada desde el instituto La Hontanilla, así como con la interpretación con lenguaje de signos por parte de todos los presentes del estribillo de la canción Vivir, de María Rozalén. Niños, jóvenes y adultos han bailado al unísono para reclamar la inclusión real desde el contexto de la discapacidad, que como dice la letra de la canción, «no es justo, pero solo así se aprende a volar» o «esta vida me ofreció una nueva oportunidad, no hay tiempo de odiar a nadie, ahora sé reir». Desde el Ayuntamiento se ha incidido en como las personas con capacidades diferentes son un ejemplo para el resto, y el primer edil ha agradecido expresamente el apoyo de la comunidad educativa por la labor que realizan de visibilización desde la infancia. 

Tarancón conmemora el Día de las Personas con DiscapacidadTarancón conmemora el Día de las Personas con Discapacidad - Foto: R.L.C.«Hay que darle visibilidad a la discapacidad, facilitarles la vida desde el ámbito político, cultural, laboral, pues en cualquier momento de nuestra vida podemos experimentar una discapacidad temporal o permanente, y es por eso que tenemos que seguir luchando por su integración en igualdad de condiciones», subrayan desde el colectivo comarcal Afamit, de familiares y personas con discapacidad intelectual y trastornos del desarrollo, que en los últimos días ha desarrollado a pie de calle diferentes acciones de sensibilización, desde puntos como el mercadillo municipal. También se han organizado diferentes jornadas de puertas abiertas, en el Centro Ocupacional, el Centro de Adultos Altomira o el Aula de Transición a la Vida Adulta del IESO Luisa Sigea.

Con la gala Afamit de este sábado (a las 18 horas en el auditorio), esta edición con la colaboración de la rondalla Cuesta de la Virgen, y una comida de convivencia el domingo, finaliza este fin de semana la XVII Semana de las Personas con Discapacidad de Tarancón, que ha tenido como objetivo promover los derechos y libertades de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, así como concienciar a la población sobre su integración en todos los aspectos de la vida, como en la educación o el acceso al mercado laboral.