La Junta destina 20 millones de euros a 42 proyectos de Cuenca

Redacción
-

Las empresas de la provincia que se han acogido a la cuarta convocatoria de Focal llevarán a cabo una inversión de 86 millones de euros y generarán 170 puestos de trabajo

La Junta destina 20 millones de euros a 42 proyectos de Cuenca - Foto: Reyes Martínez

La cuarta convocatoria de ayudas a inversiones en transformación, comercialización o desarrollo de productos agrícolas y al fomento de la calidad agroalimentaria (Focal) supondrá una inyección económica de 20 millones de euros en 45 proyectos empresariales conquenses que han recurrido a estas subvenciones. Así lo avanzó en rueda de prensa el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, que remarcó que estas empresas llevarán a cabo una inversión de 86 millones de euros y generarán hasta un total de 170 puestos de trabajo.

Martínez Guijarro, que estuvo acompañado por la directora general de Alimentación, Elena Escobar; la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez; y el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Joaquín Cuadrado, señaló que en esta convocatoria no ha habido ninguna propuesta de la transformación del champiñón, que es uno de los productos más destacados en la provincia junto al ajo. Estas convocatorias "están destinadas a afianzar la pequeña y mediana empresa agroalimentaria de nuestra comunidad autónoma, que va dirigida a apoyar la renovación tecnológica", subrayó Martínez Guijarro.

El vicepresidente del Gobierno regional informó de la resolución de las ayudas Focal en referencia a 2021 y anunció que se anunciará antes de que acabe el presente año la quinta convocatoria, con la que "se cerrará todo el presupuesto que habría para el fomento de la calidad agroaliementaria". La previsión inicial es que esta nueva línea de ayudas contemple 16 millones de euros. Una de las principales novedades que tendrá esta quinta convocatoria es que podrán recurrir a ella las empresas del sector del vino, ya que en este 2022 no hay convocatoria del programa Vinati.