El coronavirus sigue disparado

Agencias
-

Los hospitalizados suben casi un 10 por ciento en la última semana hasta su mayor nivel en cinco meses y la transmisión de las variantes de ómicron continuará al alza los próximos días

Desde Sanidad apelan al «sentido común» para usar de nuevo la mascarilla. - Foto: E.P.

Prosigue la línea ascendente de la séptima ola de la pandemia. La curva epidemiológica de la COVID continúa en aumento tras varias semanas, con una incidencia entre los mayores de 59 años que sube hasta los 1.135 casos desde el viernes (139 puntos más) y una ocupación hospitalaria en riesgo alto que se sitúa ya en el 9,5  por ciento, un 5,7 por ciento en las unidades de cuidados intensivos.

Según el último informe de Sanidad, la ocupación en los centros sanitarios ha repuntado un 1,2 por ciento en tres días y hay actualmente 11.586 hospitalizados en toda España (1.337 más), de los cuales 502 están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), una ligera subida de siete décimas porcentuales más. El Ministerio añadió así 71.818 nuevos casos y 148 fallecidos.

El indicador sobre la incidencia en los últimos siete días ha pasado de los 539 casos que marcaba el pasado viernes a los 617 actuales, lo que adelanta que el incremento de la trasmisión COVID continuará en los próximos días.

Las comunidades han notificado a Sanidad 71.818 contagios entre la población general desde el viernes, de los cuales más de 40.000 corresponden a ciudadanos de más de 60 años, frente a la media de hace un mes que era de unas 20.000 infecciones en cada informe.

Esta cifra asciende, en este rango de edad, hasta los casi 140.000 contagios contabilizados por los servicios de salud autonómicos en los últimos 14 días.

Sobre el empeoramiento de la situación epidemiológica, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, adelantó que proseguirá la tendencia ascendente de contagios, por lo que volvió a recomendar a las personas vulnerables que se pongan la mascarilla y al resto de la población que aplique el «sentido común en aquellos lugares de interiores con mucha gente».

Así lo manifestó tras el Consejo de Ministros, en el que recalcó que «todo parece confirmar» que continuará el incremento de contagios debido a la expansión de los sublinajes de la variente ómicron Ba.4 y Ba.5, presente esta última hasta en un 85 por ciento de los contagios en algunas comunidades.

Sobre la administración de la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19, Darias recordó que los expertos que asesoran han propuesto que se ponga a los mayores de 80 años y a los de residencias y falta por determinar cuándo se inicia la inoculación. «La Ponencia se reúne periódicamente y monitoriza la situación, por lo que estamos a la espera de sus propuestas», resaltó la responsable de Sanidad, mientras aseguró que las regiones están demandando la administración de la cuarta dosis, «ya saben cómo funciona ese mecanismo».

Madrid se encuentra entre los territorios con los peores indicadores, con 1.693 casos de incidencia acumulada y una ocupación hospitalaria del 14,4 por ciento la general y del 8,6 por ciento en UCI.

Sobre ello, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, consideró que la trasmisión lleva una semana «en una fase de ralentización» e incluso de «estabilización». Según Escudero, en los hospitales madrileños hay más de 2.000 pacientes ingresados en planta y 89 en unidades de cuidados intensivos, de los que un 40 o 45 por ciento, explicó, son por covid.

 En La Rioja la incidencia en ciudadanos de más de 60 años está cerca de los 2.000 casos (1.589 el viernes), mientras que todos los territorios, menos Andalucía (397), Asturias (974), la Comunidad Valenciana (894) y Murcia (906), superan los 1.100 puntos.

Tras Madrid, el peor indicador lo registra Cataluña, con un 11,5 por ciento de ocupación general y un 11,7 por ciento en UCI.

Bajas automáticas

La subida de positivos llevó también a otras medidas, como la recuperación por parte de la Generalitat del sistema de bajas automáticas por síntomas compatibles con COVID. Como en los momentos de más presión hospitalaria de la pandemia, se podrán solicitar de manera telemática o bien por teléfono. Para obtenerla no será necesario un test positivo y será suficiente con tener síntomas. La baja será de cinco días.

Darias destacó que ese aumento de contagios a nivel nacional no está traduciéndose en más muertes.De hecho, en el informe, el Ministerio que dirige suma 148 más, una cifra en la línea de las que se están viendo estos días y que sitúa el total de decesos desde el inicio de la pandemia en los 108.259. De ellos, 188 se han producido en los últimos siete días.