Monedero recibe el Premio a la 'Mejor Pyme' del año

Leo Cortijo
-

Banco Santander, la Cámara de Comercio y 'La Tribuna de Cuenca' se unen para distinguir la labor de pequeñas y medianas empresas de la provincia por cuarto año consecutivo

Monedero recibe el Premio a la ‘Mejor Pyme’ del año - Foto: Reyes Martínez

En un año como éste, en el que la crisis social y económica provocada por la pandemia pone a todo el mundo contra las cuerdas, el papel que desempeñan las pequeñas y medianas empresas cobra un significado más importante, si cabe, que el habitual. Es capital reconocer el encomiable y fundamental trabajo que desarrollan las pymes de cara al fortalecimiento y el desarrollo de la economía nacional, en términos generales y, de manera particular, de la economía de Cuenca. Por esa razón, Banco Santander y la Cámara de Comercio de España, en colaboración con La Tribuna de Cuenca, entregaron –por cuarto año consecutivo– los Premios Pyme a las más destacadas pequeñas empresas que desarrollan su labor en territorio conquense.

En este sentido, Autocomercial Monedero, firma dedicada a la distribución, fabricación y venta de recambios para vehículos industriales y a la reconstrucción y comercialización de conjuntos remanufacturados, recibió el Premio Pyme del Año. El gerente de la misma, Daniel Monedero, recibió el galardón de manos de la directora territorial de Banco Santander, Sonia Colomar. Monedero, que hizo “partícipe y valedor” del reconocimiento a todo su equipo, destacó que “los empresarios somos los verdaderos impulsores del crecimiento económico y de la creación de empleo”. Asimismo, quiso transmitir un mensaje de ánimo al resto de premiados, convencido de que “de todo lo que está pasando conseguiremos extraer un aprendizaje para seguir creciendo”.

Además del premio principal, se entregaron cuatro accésit. El primero de ellos, en el área de Digitalización e Innovación, fue para la empresa Promo Hotelera Lucibe. El galardón lo recogió el responsable de la sociedad, Rubén Bermejo, de manos de Jorge Gómez, director de zona. El accésit correspondiente a Formación y Empleo recayó en Legumbres La Cochura. El director financiero de la empresa, Eulogio Sánchez, recibió el premio por parte de Roberto Martínez, director de la oficina de Tarancón.

El accésit relativo a Internacionalización fue para la sociedad Noalles y Balanzá, dedicada a la fabricación y comercialización de avena y otros cereales. Javier Martínez, director de La Tribuna de Cuenca, entregó la distinción a Manuel Noalles. Finalmente, el accésit Empresa Responsable fue a parar a manos de la sociedad Viales y Obras Públicas. Su máximo responsable, Javier Gutiérrez, recogió el premio que le entregó Juan León, director comercial de Empresas.

Por otra parte, en la edición de este año se ha realizado una Mención Especial por la iniciativa de la empresa reconocida frente a la Covid-19. La galardonada en este sentido fue Olmo Mazcuñán, una sociedad dedicada a la producción y venta de setas y champiñones afincada en Villanueva de la Jara. Pedro Olmo, CEO de la sociedad, recogió el galardón de manos de María Concepción Sánchez, directora de Instituciones en Castilla-La Mancha.

Como clausura al acto, celebrado bajo estrictas medidas anticovid, tomó la palabra Sonia Colomar para recalcar que a los empresarios “hay que apoyarlos porque son fundamentales para que la rueda siga girando”. De hecho, destacó que Banco Santander apuesta y confía por la empresa “rotundamente” porque “genera empleo y riqueza”, algo sin lo que ninguna sociedad “puede avanzar”. Colomar, dentro del difícil contexto que todo el mundo vive, remató diciendo que los empresarios tienen un ADN “diferente y digno de estudiar”.

La directora de Empleo y Formación de la Cámara de Comercio, María Tosca, que agradeció a las empresas el “estar al pie del cañón” día a día y más en las circunstancias actuales, manifestó mediante videoconferencia que “las instituciones debemos trabajar para ayudar y apoyar a las pymes en su camino”, y es que de su éxito “dependerá la estabilidad y la solidez del conjunto de la economía española”. Por su parte, el director de La Tribuna valoró por encima de todo las dos principales cualidades que tienen los empresarios, y más en tiempos "convulsos y de dificultad" como éstos: la aptitud y la actitud. “Sois los que tenéis que sacar adelante esta situación”, remató.