IU se desmarca de la nueva Ley de Bienestar Animal

Redacción
-

Avisa de que es una normativa «muy tibia» y que «llega tarde». Entre otras cuestiones, critica que se mantenga el tiro al pichón y que se excluya a los perros de caza durante la temporarada cinegética

IU se desmarca de la nueva Ley de Bienestar Animal - Foto: CARMEN TOLDOS

Izquierda Unida ha calificado de «tibia» la Ley de Bienestar, Protección y Defensa de los animales aprobada este lunes por las Cortes regionales. La responsable del Área Animalista de IU CLM, Patricia Ballesteros, ha declarado que es «una ley muy tibia para una comunidad autónoma que en cuestiones de protección animal arde».
«A parte de llegar con muchísimo retraso, ya que la vigente era de 1990, se han dado muchas vueltas innecesarias porque en materia de bienestar animal no se puede contentar a todo el mundo, ya que queremos cosas distintas, y en ese trámite el PSOE ha perdido más de una legislatura», ha explicado Ballestero.  «Evidentemente, la federación de caza no quiere lo mismo que las protectoras de animales y particulares que se pasan el año y, especialmente después de febrero, el día recogiendo animales que se usan casualmente para la caza» tal y como señala.
Para la responsable del Área Animalista de IU CLM, «si bien celebramos ciertas medidas que nos parecen necesarias como la actualización de las sanciones y ciertas prohibiciones, otras medidas son claramente criticables».
«Respecto al tiro al pichón es como si se estuvieran riendo de nosotras, parece una broma. Si sale de un tubo para dispararlo es maltrato y si sale de una jaula ya no. Y el tema de excluir a los animales de caza durante la actividad cinegética reconociendo que sufren durante ella, dá qué pensar sobre la intención de si esta Ley es una ley para quedar bien o para realmente atajar las situaciones de maltrato que sufren los animales en nuestra región. El sacrificio cero sin hacer campañas de concienciación contra el abandono, a favor de la adopción responsable, y pro-esterilización va a ser una trampa en la que más temprano que tarde se caerá y tendrá consecuencias», ha explicado Ballesteros.