scorecardresearch

Ufil lanza el concurso Bosques de Cuenca

Redacción
-

El certamen reconocerá los mejores trabajos relacionados con el espacio público, el diseño de producto (a través de varias modalidades) y el ecodiseño.

Ufil lanza el concurso Bosques de Cuenca - Foto: Reyes Martínez

El Laboratorio Urbano en Bioeconomía Forestal (UFIL), liderado por el Ayuntamiento de Cuenca, ha presentado el concurso de diseño 'Bosques de Cuenca 2022'. El certamen, de carácter nacional, cuenta con un montante de 29.500 euros en premios a través de tres categorías diferenciadas que reconocerán los mejores trabajos presentados y que tengan que ver con el espacio público, el diseño de producto (a través de varias modalidades) y el ecodiseño o diseño bioinspirado.

Este concurso pretende incentivar la incorporación del diseño a los productos y subproductos derivados de la transformación de la madera de los bosques de Cuenca, contribuyendo a la transición a una economía circular y eficiente en recursos que aporte soluciones para abordar los desafíos globales relativos al cambio climático, la contaminación y la gestión de residuos.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Cuenca también pretende impulsar el desarrollo y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas e incentivar en ellas la innovación, el diseño y su capacidad de adaptación al mercado.

En concreto, se buscan prototipos nuevos o propuestas de diseño en madera u otro tipo de recursos forestales (corcho, astillas, resina…), con el fin de generar, así, elementos de utilidad social que, además, favorezcan la puesta en marcha de servicios y productos ambientalmente sostenibles. El objetivo principal es incorporar en la sociedad los diseños inspirados en el bosque y la naturaleza.

El plazo de presentación de las propuestas comienza el 15 de julio y las bases pueden consultarse en la web www.uiacuenca.es. El jurado estará compuesto por reconocidos expertos, por representantes del Ayuntamiento de Cuenca –que lidera UFIL- y por los socios de este Laboratorio Urbano; y la entrega de los galardones de este concurso, comisariado por el Instituto Europeo de Diseño –socio de UFIL-, está previsto que se celebre el 20 de octubre de 2022.

Categorías de los premios. El concurso de diseño 'Bosques de Cuenca 2022' ha dividido los premios en tres categorías diferenciadas para dar mayor visibilidad a todos los proyectos que deseen presentarse. En primer lugar, habrá un galardón al mejor diseño para el espacio público, tanto para intervenciones temporales como permanentes, con el fin de mejorar el paisaje urbano de la ciudad de Cuenca. Para optar al premio de esta categoría se deberán presentar propuestas relacionadas con el diseño de bancos públicos, papeleras, separadores de áreas, bolardos, luminaria, superficies de apoyo-lectura, aparcamiento de bicicletas (modular o sistema), señalización vertical, de lugares, vías o rutas, elementos de jardinería y paisajismo. Para realizar estos diseños, se deberá elegir un espacio público concreto de Cuenca e idear los elementos más adecuados para él. El primer clasificado recibirá 5.000 euros, mientras que el segundo obtendrá 1.500 euros, además de un galardón y un diploma acreditativo en ambos casos.

La segunda categoría, diseño de producto, se divide en tres modalidades diferentes. La primera de ellas, diseño de 'Producto doméstico'. Es decir, elementos para un entorno doméstico interior o exterior con fines decorativos o funcionales: accesorios para la cocina, elementos decorativos interiores, para el jardín, de escritorio, baño o trabajos domésticos. Una segunda modalidad será la de 'Packaging', propuestas de diseño de un elemento o conjunto de elementos que envuelve un producto (envases torneados, cuencos, cajas, cestas, tarros). Por último, también se ha contemplado el apartado 'Mobiliario comercial y venta'. En este caso podrán ser presentadas propuestas de diseño de una pieza específica con fines comerciales (mobiliario comercial, displays, mostradores, estantería modular, soportes). El ganador de cada una de las modalidades percibirá un premio de 4.000 euros, mientras que al segundo puesto se le entregará una cantidad de 1.500 euros, más galardón y diploma acreditativo en ambos casos.

Finalmente, la tercera categoría del concurso de diseño 'Bosques de Cuenca 2022' prevé premiar propuestas disruptivas que cumplan con las definiciones y criterios de Ecodiseño y/o Diseño bioinspirado, que incluyan estrategias para mejorar sus características y comportamiento en relación con el medio ambiente y lo social. Pueden presentarse, por tanto, trabajos relacionados con materiales para la construcción, la jardinería o la agricultura que provengan directa o indirectamente de otros procesos o productos. Productos bio inspirados que, por su función y usabilidad, emulando e integrándose con los procesos naturales, pueda ser utilizado en entornos naturales: bosques, pinares, ríos, sendas, etc. El primer clasificado de esta categoría será reconocido con 5.000 euros y el segundo, con 1.500 euros; ambos premiados también serán reconocidos con un galardón y un diploma acreditativo.

UFIL Cuenca. El Laboratorio Urbano en Bioeconomía Forestal (Urban Forest Innovation Lab -UFIL) nace con la misión de generar tejido económico local e impulsar el desarrollo rural aprovechando de manera sostenible los recursos naturales forestales. El proyecto se ubica en Cuenca, que es la ciudad con mayor superficie forestal de toda la Unión Europea con más de 55.000 hectáreas de montes.

Liderado por el Ayuntamiento de Cuenca, en el proyecto UFIL participan como socios la UCLM, Universidad Politécnica de Madrid, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, IED, FSC España, CEOE CEPYME Cuenca, Ayuntamiento de Cuenca Maderas S.A. y Khora Urban Thinkers. Además, colaboran la Diputación Provincial de Cuenca, Globalcaja y sus fundaciones (Fundación Globalcaja HXXII y Fundación Globalcaja Cuenca), y Prodese.

UFIL es una iniciativa promovida en el marco de Acciones Urbanas Innovadoras (UIA), financiada al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que proporciona a las zonas urbanas de toda Europa recursos para probar soluciones nuevas y no experimentadas para abordar los actuales desafíos.