scorecardresearch

González-Trevijano, nuevo presidente del Constitucional

Europa Press
-

La vicepresidencia es para Juan Antonio Xiol Ríos, quien ocupa el 'número uno' del escalafón de la carrera judicial

Pedro González-Trevijano Sánchez comparece en la Comisión de Nombramientos - Foto: CONGRESO

El Pleno del Tribunal Constitucional, ya con la presencia de los cuatro nuevos magistrados, ha elegido este viernes por unanimidad como nuevo presidente de la corte de garantías al magistrado Pedro González-Trevijano. Por delante tiene un mandato que se antoja corto en el tiempo dado que en junio de 2022 su periodo en el Constitucional llega a su fin tras nueve años.

Una vez más, se ha cumplido la norma no escrita, pero que se sigue a rajatabla durante los últimos 40 años, que dicta que la presidencia, la vicepresidencia y las presidencias de las secciones Tercera y Cuarta deben recaer sobre los magistrados más veteranos del tribunal.

Y estos cuatro son, en concreto, González-Trevijano y Antonio Narváez (elegidos por el Ejecutivo) y Juan Antonio Xiol Ríos y Martínez-Vares (escogidos ambos por el CGPJ).

Así pues, González-Trevijano, considerado conservador, se alza con la presidencia, mientras que la vicepresidencia ha ido a parar también por unanimidad a las manos de Juan Antonio Xiol -progresista-.

Este jueves fue el hasta ahora presidente provisional del Tribunal Constitucional (TC), Santiago Martínez-Vares, quien convocó un Pleno gubernativo para este viernes a las 17.00 horas con el propósito de elegir a los nuevos presidentes y vicepresidente de la corte de garantías, después de que tanto el anterior presidente Juan José González Rivas como la vicepresidenta Encarnación Roca se despidieran de la sede de Doménico Scarlatti al producirse la renovación parcial del órgano.

 

Cuatro magistrados nuevos

La elección de nuevo presidente ocurre después del acuerdo alcanzado por el PSOE y el PP, y avalado por las Cortes Generales y el propio TC, para renovar la corte de garantías dos años después de que caducara el mandato de un tercio de sus miembros (cuatro).

Los nuevos magistrados -Enrique Arnaldo, Concepción Espejel, Inmaculada Montalbán y Juan Ramón Sáez Valcárcel- han tomado posesión este jueves en un acto solemne donde también se ha producido el cese de los magistrados salientes: González Rivas, Roca y Andrés Ollero.

En su discurso de despedida, González Rivas destacó que la labor de los magistrados del TC debe ser "honesta, constante y discreta", por lo que nunca reclama "crispación", añadiendo que deben "dar ejemplo" y garantizar los principios constitucionales.

 

González-Trevijano

El nuevo presidente se licenció en Derecho en la Universidad Complutense en 1980 y fue premio extraordinario de fin de carrera, posteriormente se doctoró en el mismo centro 'cum laude' en el 87 con premio extraordinario también.

Pronto arrancó una fructífera carrera docente que le llevó a impartir clase en varias universidades como la Complutense o la de Extremadura, hasta que en 1999 recaló en la Rey Juan Carlos donde es catedrático de Derecho Constitucional. Además ha participado en multitud de publicaciones, libros, artículos periodísticos y seminarios, ha dirigido varias tesis y ha evaluado multitud de ellas.

De 2000 a 2013 fue Vocal de la Junta Electoral Central, entre 2002 y 2013 ha sido rector de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid; en 2006 y hasta 2009 presidió la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Madrileñas (CRUMA); fue también vicepresidente de la Comisión de Ética del Comité Olímpico Español; vocal de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y desde 2013 Magistrado del Tribunal Constitucional. En 2018 fue nombrado Académico de Número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España.

Entre las distinciones cuenta con la encomienda de Alfonso X "El Sabio", por el Ministerio de Educación, por Orden Ministerial de 17 de enero de 2000; con la Cruz Constantiniana de San Jorge, con fecha de febrero de 2000; con la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort, por el Ministerio de Justicia, por Orden Ministerial de 23 de marzo de 2000; y es Académico Correspondiente de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Artes y Nobles Artes, con fecha 4 de mayo de 2000.

Además es doctor Honoris Causa por la Universidad de Tarapacá de Chile (2006); por la Universidad Ricardo Palma de Lima, Perú (2007) y por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, Perú (2010).

 

Xiol, el vicepresidente

Por su parte, el nuevo vicepresidente Juan Antonio Xiol Ríos fue matrícula de Honor en 19 asignaturas en la Carrera de Derecho (Barcelona, 1963-1968), fue Premio Extraordinario de la Licenciatura y Premio Fin de Carrera otorgado por la Caja de Ahorros Provincial de la Diputación Provincial de Barcelona.

Fue 'número uno' en las oposiciones a ingreso en la Escuela Judicial celebradas en 1971, con 6,56 puntos sobre el siguiente aprobado; número uno en las oposiciones a Magistrados Especialistas de las Salas de lo Contencioso-administrativo de las Audiencias Territoriales celebradas en 1976; y número uno en el primer concurso-oposición para plazas de Letrados del Tribunal Constitucional celebrado en 1982.

Entró en la carrera judicial en 1972 y pasó por los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Cervera (Lleida), Terrassa y San Feliu de Llobregat (Barcelona). Fue nombrado magistrado en el 76 y recaló en la salas de lo Contencioso-administrativo de Vizcaya, Barcelona y Madrid.

Además fue magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, por el turno de especialistas, desde 1986; fue vocal del Consejo General del Poder Judicial (1990-1996); ostentó la vicepresidencia y Presidencia de la Junta Electoral Central (1996-2000); fue presidente de la Sección Cuarta de la Sala Tercera del Tribunal Supremo (2004); presidente de la Sección Séptima de la Sala Tercera del Tribunal Supremo (2005); y magistrado y presidente de la Sala Primera del Tribunal Supremo desde 2005.

En junio de 2013 fue nombrado Magistrado del Tribunal Constitucional, cargo que ejerce en la actualidad. Y ocupa el número 1 en el Escalafón de la Carrera Judicial.

Además está en posesión de la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort; ha recibido el Premio Pelayo para Juristas de reconocido prestigio XV edición, año 2009; ha sido condecorado con la Gran Cruz de la Orden de Isabel La Católica, año 2010; y ha participado en numerosas conferencias sobre temas jurídicos, así como en la elaboración de artículos y libros diversos.