El VI Ánsar de Oro de Tarancón será para 'Los Armaos'

REDACCIÓN
-

El grupo Caño Gordo entregará el reconocimiento el sábado durante el Festival Regional de Folklore Luis Rius Zunón, que contará con El Lagar y Puebla del Aljibe como colectivos invitados.

Miembros del grupo Caño Gordo con el cartel anunciador del festival de folklore del sábado, a las 19 horas en el auditorio. - Foto: CAÑO GORDO

El grupo folklórico Caño Gordo de Tarancón, con más de 40 años de historia, retoma tras el parón motivado por la pandemia el festival regional de otoño que comenzó a organizar en 2015, como complemento a su programación anual, que tiene como plato fuerte el Festival Internacional de Folklore Ciudad de Tarancón que realizan en verano. 

El auditorio municipal acogerá el sábado, 26 de diciembre, a las 19 horas, la sexta edición del Festival Regional de Folklore Luis Rius Zunón. En esta ocasión los grupos invitados por Caño Gordo son El Lagar, de Socuéllamos (Ciudad Real), y Puebla del Aljibe, del municipio conquense de Santa María de los Llanos. Los carteles anunciadores del evento están en la calle desde principios de esta semana, y desde la junta directiva de este colectivo taranconero animan a toda la población a disfrutar de la música popular acudiendo a este evento. 

Durante la celebración del festival se entregará el sexto Ánsar de Oro, que es un reconocimiento a título particular o colectivo que cada año otorga Caño Gordo a personas o grupos que han contribuido con su colaboración a la conservación y difusión del folklore. Si bien, el útimo Ánsar de Oro lo recibió en 2019 la Federación Nacional de Folklore, en esta edición se entregará a la Hermandad Sacramental del Señor y de los Armaos Guardas del Monumento de Cristo, una de las más antiguas de la Semana Santa de la localidad taranconera.

«Es una de las cofradías de nuestra Semana Santa con más solera, con este premio queremos reconocer el esfuerzo por conservar y transmitir de generación en generación una de las tradicionales más ancestrales y características de nuestra ciudad», explica el presidente de Caño Gordo, Ricardo Alcázar, que subraya como este rito de Los Armaos -que se lleva a cabo el Jueves Santo después de los oficios (hacia las siete de la tarde) hasta el Viernes Santo antes de la celebración de la Muerte del Señor (a las cinco de la tarde)- forma parte del patrimonio cultural inmaterial de todos los taranconeros, y por ende del folklore local. 

Este Festival Regional de Folklore Luis Rius Zunón es para los miembros de Caño Gordo, en la actualidad alrededor de medio centenar, el preludio de las distintas actividades navideñas en las que va a participar a lo largo de los próximos meses, como el Certamen de Villancicos organizado por el Ayuntamiento, entre otras propias.