Más de 2.000 personas pasan por el vídeo mapping de Tarancón

R.L.C.
-

Una proyección histórica para imaginar un centenario con la que la fachada del antiguo palacio de los Duques de Riánsares ha logrado cobrar vida con un cuidado espectáculo de luces, sonido e imagen.

Los motivos navideños han hecho las delicias de los más pequeños, mientras que la temática histórica ha gustado sobre todo a los adultos. - Foto: R.L.C.

Un cuidado espectáculo de luces, sonidos e imágenes han transformado la Casa Consistorial taranconera en el escenario perfecto para rendir homenaje a Tarancón en su primer centenario como ciudad, máxime en el contexto de la Navidad. Más de dos mil personas, ya que el Ayuntamiento estima que han sido una media de 200 en cada pase, han disfrutado con el vídeo mapping que se ha proyectado durante seis días (dos veces en cada jornada), desde el pasado 28 de diciembre hasta ayer por la noche.
La fachada del antiguo Palacio de los Duques de Riánsares, mandado construir en 1845, ha cobrado vida en una impresionante transformación en la que no han faltado  los principales edificios históricos, como la iglesia de la Asunción, el Arco de la Malena o el puente romano de la ermita de Riánsares, los principales personajes ilustres, como Luisa Sigea, Luis Rius o Melchor Cano, y las principales tradiciones, a través de los cuadros más famosos de Emiliano Lozano. «No ha sido fácil porque no había un hito histórico que conmemore el centenario, sino la sucesión de muchos acontecimientos, ha sido novedoso, sorprendente para el público», apunta el concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Raúl Añover, al referirse a un auténtico viaje en el tiempo de unos diez minutos de duración en el que tampoco han faltado los Duques de Riánsares o la bandera del municipio. Ventanas que parecían abrirse y cerrarse al son de la música, con la iluminación de cada detalle de una fachada, donde tras los cánticos y motivos navideños, las plantas echan raíces simbolizando que en la plaza del Ayuntamiento está uno de los gérmenes del corazón de la ciudad. 
Añover también destaca que «el potencial turístico dinamizador», de este vídeo mapping -que el 30 de diciembre visitó el delegado provincial de Turismo, Miguel Ángel Valero-, se vio incrementado al coincidir con actividades como el tren navideño (durante tres días), la entrega de la carta a los Reyes Magos o el belén viviente. Y es que, debido a la sexta ola de la pandemia, los actos al aire libre triunfan en Tarancón en una Navidad que vivirá uno de sus momentos más esperados y multitudinarios mañana, a partir de las ocho de la tarde, con la tradicional Cabalgata de Reyes. 

Cierre del centenario

Detalle del vídeo mapping conmemorativo del centenario de Tarancón, en la plaza del Ayuntamiento.
Detalle del vídeo mapping conmemorativo del centenario de Tarancón, en la plaza del Ayuntamiento. - Foto: R.L.C.

El vídeo mapping en la fachada del antiguo palacio ducal ha sido la última actividad de 2021 y la primera de 2022 para conmemorar el centenario de Tarancón como ciudad, título que obtuvo en julio de 1921. Desde la Concejalía de Cultura recuerdan que debido a la pandemia la programación conmemorativa, así como las actuaciones urbanísticas, no pudieron comenzar hasta el segundo semestre de 2021, por lo que se prolongarán al menos hasta el primer semestre de 2022, aunque el grueso de las actividades previstas ya se han llevado a cabo, siendo el vídeo mapping (que ha sido costeado por una empresa de la localidad) una de las más importantes.