Las hipotecas sobre viviendas suben un 31% hasta marzo

V.M.
-

El número de operaciones sobre el total de fincas, donde se incluyen las rústicas y los solares, también experimenta un notable incremento, más del 21%, según los datos del INE

Varios bloques de viviendas de reciente construcción. - Foto: Reyes Martínez

El número de hipotecas sobre viviendas constituidas durante el mes de marzo en la provincia de Cuenca confirma la notable tendencia al alza registrada a lo largo de 2021 y evidencia la recuperación del sector, no en vano el acumulado del primer trimestre (315) supone un crecimiento del 31% en relación al mismo período del pasado año.

Según los datos del INE sobre la evolución mensual de las hipotecas sobre viviendas, los créditos hipotecarios firmados en marzo ascendieron a 116, un 6,4% más que el mes anterior y cerca del 29% en variación anual.

Asimismo, el importe del capital suscrito ascendió ese mismo mes a 9,5 millones de euros, un 12,5% más del total prestado en febrero y un 10,44% por encima de la cantidad depositada en marzo del pasado 2021.

La cifra total de hipotecas constituidas en la provincia, incluyendo también fincas rústicas, urbanas y solares, fue de 163 y vuelve a consolidar esa tendencia alcista, un 4,4% en variación positiva mensual, aunque supone una subida superior al 21% si sumamos los datos del primer trimestres. El importe de todas ellas fue algo superior a los 20,4 millones de euros, cifra que supone 6,2 millones más que el importe suscrito hace un año (61,3%).

Cabe precisar que el número de hipotecas sobre viviendas representó el 71,1% del total de fincas, incluyendo rústicas, solares y otros. En el mes de marzo también se cancelaron registralmente 108 hipotecas vinculadas a la vivienda y 172 sumando fincas rústicas, urbanas y solares, datos muy superiores a los contabilizados en febrero: 113. 

Las condiciones en los tipos de interés siguen siendo muy ventajosas y aún no reflejan los cambios en la política de tipos del BCE, mientras que la variación en el tipo de interés medio es moderada.

En lo que se refiere a Castilla-La Mancha la tendencia es similar a la provincia, así los préstamos hipotecarios sobre viviendas concedidos en marzo llegaron a los 1.896, lo que supone un importante repunte en relación a febrero, un 22,8%, que es mayor aún respecto a los de hace un año : un 31,7%. Respecto al importe de los préstamos alcanzó los 188,8 millones de euros, cantidad que supone un más que notable incremento del capital sobre febrero (23,4%) y un 30,4% por encima de marzo de 2021.

A nivel nacional las hipotecas constituidas sobre viviendas  fueron 43.378, un 18% más que en marzo de 2021. El importe de las hipotecas sobre el total de fincas inscritas en registros de la propiedad en marzo (procedentes de escrituras realizadas anteriormente) es de 154.223 euros, un 2,9% superior al del mismo mes de 2021.