Fernando Cabañas disertará sobre la figura de Antonio Ripa

Redacción
-

El musicólogo y pedagogo, uno de los mayores especialistas en el compositor y maestro de capilla de la Catedral de Cuenca a mediados del siglo XVIII, ofrecerá una conferencia el lunes

El musicólogo y pedagogo Fernando J. Cabañas. - Foto: F.J.C.

Antonio Ripa fue, a juzgar por muchos contemporáneos suyos, «la mejor prevenda» del reino en lo que a música religiosa se refiere. Nacido en Tarazona (Zaragoza), fue posteriormente maestro de capilla de la catedral de aquella ciudad aragonesa antes de serlo de la de Cuenca (1753-58), del monasterio de las Descalzas Reales de Madrid y de la catedral de Sevilla. 

Al margen de ser el maestro con el que se inició en su formación musical el posteriormente mítico cantante y compositor Manuel García, fue académico filarmónico de Bolonia y censor de la obra literaria más importante del P. Soler, Llave de la modulación.

Ripa, a los 300 años de su nacimiento, es desgraciadamente un total desconocido siendo muy pocas las referencias que sobre él están presentes en la vida musical actual, ya no solamente de nuestro país sino, concretamente y más lamentablemente todavía, de las ciudades en las que vino a desarrollar su labor musical.

Estancia en Cuenca. Hay que señalar que, además, durante los cinco años que permaneció en la ciudad de Cuenca, fue, al margen de maestro de capilla, rector del Colegio San José de Infantes de coro de la Catedral de Cuenca, ubicado en el bello edificio que hoy ocupa la Posada de San José, muy cercana al primer templo conquense.

Fernando J. Cabañas, musicólogo, pedagogo y experto en gestión musical, al tiempo que columnista habitual de La Tribuna de Cuenca desde su inauguración, disertará sobre esta figura capital de la música el próximo lunes, 13 de diciembre, a partir de las seis de la tarde y en un recinto tan especial como es el coro de la catedral de Cuenca. 

Varios premios. Cabañas está considerado como el mayor experto en este compositor. Así, con investigaciones musicológicas sobre dicho músico ganó el Premio de Periodismo musical Ritmo, el Premio de Investigación González Palencia, de los desaparecidos Premios Ciudad de Cuenca, así como ha publicado, al margen de dos libros en los que recupera la vida y la obra de Ripa, infinidad de artículos de investigación que versan sobre este hoy lamentablemente desconocido referente de la música española dieciochesca. 

Fernando J. Cabañas es, en la actualidad, profesor de la Real Escuela Superior de Arte Dramático (Resad) de Madrid, habiéndolo sido antes de los conservatorios superiores de Madrid, Murcia e Islas Baleares, así como director de los conservatorios Teresa Berganza de Madrid y del de Cuenca, al margen de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Por otra parte, está considerado como uno de los mayores expertos, a nivel nacional, en gestión y organización de centros educativos musicales, dictando regularmente conferencia y cursos para profesores por toda la geografía española.