Muere Francisco García Marquina, un gran referente cultural

Efe
-

El biólogo, periodista y escritor fue un activo creador poético que trabajó en numerosos medios de comunicación a nivel nacional y regional como La Tribuna.

Francisco García Marquina.

El biólogo, periodista y escritor Francisco García Marquina ha fallecido este viernes a los 84 años.

Marquina fue un activo creador poético que trabajó en numerosos medios de comunicación a nivel nacional y regional como La Tribuna.

En la capital alcarreña, su última exposición fotográfica fue en 2021 con "El retratista ambulante" en el Teatro Buero Vallejo, en la que retrató los rostros y escenas habituales de la España vaciada captadas en sus distintos viajes.

El Ayuntamiento de Guadalajara ha trasladado en redes sociales su pésame a familiares, amistades y al mundo de la cultura por esta pérdida.

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, le ha recordado como "una persona entrañable, cariñosa y de una talla moral como pocos" que con su muerte deja "una huella imborrable" en la cultura de la ciudad.

"Marquina era un hombre bueno, de trato exquisito y de una vasta cultura. Perdemos a un hombre polifacético, a un humanista. Siempre en mi recuerdo. Descansa en paz y mis condolencias a familiares y amistades", ha lamentado.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, ha afirmado que Marquina "deja una profunda huella" en el ámbito cultural de la provincia con una trayectoria "estrechamente unida" a esta institución provincial y a los premios Provincia de Guadalajara durante décadas.

Vega ha recordado que la creación del premio de poesía Río Ungría se debe "a la iniciativa e inquietud cultural" de Marquina, quien además promovió, junto a Manu Leguineche y Jesús Campoamor, el museo dedicado al libro "Viaje a la Alcarria" de Camilo José Cela, de quien fue biógrafo.