CEOE Cepyme Cuenca presenta su Plan de Movilidad

REDACCIÓN
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La Confederación de Empresarios de Cuenca quiere de este modo poner en conocimiento público este proyecto para el que pide el consenso de todos, pues es un plan integrador que quiere mejorar las comunicaciones tanto de la capital como de los pueblos.

CEOE Cepyme Cuenca presenta su Plan de Movilidad

La Confederación de Empresarios de Cuenca ha presentado su Plan de Movilidad, que quiere mejorar las comunicaciones de la provincia, siendo un proyecto integrador que permite ahorrar costes y ganando en eficiencia. El presidente de CEOE Cepyme Cuenca, David Peña, y el secretario general de la organización empresarial, Ángel Mayordomo, han sido los encargados de detallar punto por punto este proyecto que fue respaldado por unanimidad en la recientemente celebrada Asamblea General de la Confederación de Empresarios de Cuenca.

En este sentido, el presidente de CEOE Cepyme Cuenca ha señalado que primero debían responder ante sus asociados y, una vez obtenida su aprobación, ahora es el momento de llevar este plan a administraciones, partidos políticos, vecinos, asociaciones e incluso ADIF para buscar respaldo y poder llevarlo a cabo.

En este sentido, el presidente ha afirmado que “es el momento de escuchar, de que todos los estamentos de la sociedad conozcan nuestro plan, que se sumen, que aporten, porque el plan de Movilidad de CEOE Cepyme Cuenca debe estar sustentado en el consenso, no habrá otra manera de que salga adelante”.

Dentro de este plan Peña ha asegurado que ningún caso se quiere quitar servicios, sino que se pretende mejorarlos, “no se piensan quitar los raíles a cambio de nada, se quieren retirar a cambio de mejorar la comunicación tanto de la capital como de los pueblos, ésa es la base de nuestro proyecto, así ha quedado plasmado”.

David Peña ha respondido a algunas críticas, señalando que “nos den la oportunidad de presentarles el plan, se ha presentado esta iniciativa como una manera de quitar las vías, pero es mucho más, os invito a reunirnos para que podáis comprobar que es un proyecto global. De hecho, es un plan de Movilidad y aquí no se plantea sustituir nada hasta no contar con unas mejores alternativas”.

El secretario general añadió datos como que el tren convencional y dijo que “ahora mismo tenemos un tren y unas vías arcaicas, prácticamente sin uso, los datos que nos daban son de un viajero por estación y día y realmente creemos que no está prestando un servicio eficaz para la provincia y los habitantes de los pueblos, mucho menos para los de la capital y en los últimos 30 años no se ha hecho una inversión eficiente y eficaz en esta vía y porqué vamos a pensar en que en los próximos 39 va a cambia resta dinámica”.

Añadió que “creemos que es el momento oportuno por varios factores, porque se pueden aprovechar fondos europeos que pueden ir en línea con los objetivos de este plan de movilidad y es hora que esta ciudad y esta provincia piense en grande y cambiar ciertas situaciones en localidades como Tarancón, Carboneras o Cuenca que tenemos una cicatriz en el centro de la ciudad”.

 

Detalles

El secretario general de CEOE Cepyme Cuenca, Ángel Mayordomo, ha sido el encargado de detallar los distintos aspectos de este plan de Movilidad que incluye una mejor comunicación para los pueblos que les acerque más tanto a la capital como a las localidades cercanas.

Ya en Cuenca se van a solicitar más trenes Avant, eficiente y de menor coste, multiplicando las opciones de desplazarse de los conquenses tanto a Madrid como a Valencia y haciendo más compatible trabajar fuera y vivir en Cuenca.

Esta mejor comunicación con los pueblos y la capital convergería en lo que ahora es la estación de tren convencional donde plantean la puesta en marcha de una lanzadera donde llegarían los transportes de los pueblos y de ahí tener una comunicación rápida con la estación Fernando Zóbel de Alta Velocidad.

De este modo se acortarían de manera ostensible los tiempos de conexión no solo entre los pueblos y la capital, sino también de estas localidades y de la ciudad de Cuenca con Madrid y Valencia, con una conexión mucho más rápida y en la propia capital, cuando ahora se está haciendo en Aranjuez y Utiel.

Otros aspectos que recoge el plan es cambiar los raíles por vías verdes en las que el ciudadano puede practicar ciclismo o senderismo, ganando espacios y potenciando el turismo rural, además se incluye un arreglo de los apeaderos para que puedan ser explotados como recurso turístico.

Por otro lado, en las ciudades que dividen la vía del tren como Cuenca, Tarancón o Carboneras de Guadazaón se plantea recuperar estos terrenos que dividen la ciudad y que sean los propios consistorios los que decidan cómo sustituir estos terrenos que muchas veces son un foco de peligro y de suciedad, sumando ahora estas zonas para el disfrute de sus vecinos.