Unicaja Banco, comprometido con los objetivos de desarrollo sostenible

Redacción
-

La entidad contribuye a lograr los ODS alcanzando alianzas para tener mejores resultados

Unicaja Banco, comprometido con los objetivos de desarrollo sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas se establecieron como un reto a escala mundial para contribuir a un futuro más sostenible en todas sus vertientes, acabar con la pobreza, proteger el planeta y garantizar que las personas gocen de paz y prosperidad. El Programa de la ONU para el Desarrollo hace un llamamiento a  gobiernos, sector privado, sociedad civil y ciudadanos  para asegurar un mejor planeta para las generaciones futuras. En este sentido el Grupo Unicaja Banco, a través de sus actividades y atendiendo al modelo de responsabilidad social implantado, contribuye directamente a la consecución de los ODS, estableciendo alianzas y espacios de diálogo con otras organizaciones para lograr resultados más eficaces y visibles.  

El Plan Estratégico 2022-2024 se articula sobre 5 prioridades y ejes habilitantes: mayor especialización para acelerar la actividad comercial, mejora de la eficiencia a través de la excelencia operativa, gestión avanzada del riesgo con perfil conservador, mejora y aumento de las capacidades de la banca digital, y apuesta por la sostenibilidad. 

En lo que compete al quinto de estos ejes, Unicaja Banco lo promoverá activamente en todas las líneas de negocio. Como novedad principal, que anticipa un verdadero cambio de paradigma, se aunarán las vertientes financiera y no financiera, como paso previo a una consideración armónica del impacto de la actividad del Grupo en la sociedad, y de la dinámica de la sociedad en el Grupo. 

Unicaja Banco, comprometido con los objetivos de desarrollo soUnicaja Banco, comprometido con los objetivos de desarrollo soEl nuevo reto de la sostenibilidad se asume  como una oportunidad de desarrollo y mejora de la gestión, trabajando  en la oferta renovada de productos y servicios, en la reducción de la huella de carbono propia y en la de las carteras de crédito e inversión. También  se fomentará la cultura de la gestión de los riesgos climáticos y ambientales, en línea con la expectativa supervisora del BCE. Todo ello ayudará a complementar y reforzar el compromiso del Grupo con la RSC y la educación financiera.

Desde el punto de vista de la gobernanza, el Comité de Sostenibilidad y RSC, del que forma parte la cúpula de la entidad,  se ha convertido en el punto de encuentro para el impulso de la gestión de los factores ASG y la relación con los grupos de interés. El nuevo esquema organizativo cuenta con una doble estructura: una Dirección de Sostenibilidad y RSC y una Dirección de Negocios ESG, más centrada en el desarrollo de productos y servicios sostenibles. Ambas tienen la tarea de promover la ejecución, junto a toda la plantilla, del Plan de Acción sobre Finanzas Sostenibles, aprobado en 2020 y revisado en 2021.

«Esta mayor relevancia de las finanzas sostenibles no nos separa de la adecuada atención de las necesidades y expectativas de nuestros grupos de interés. Seguimos trabajando en el mantenimiento y ampliación de modelos de relación eficientes y transparentes, basados, cada vez más, en el desarrollo tecnológico»,  resumen en la entidad.  

Observatorio Empresarial Agenda 2030

Unicaja Banco, referente en Castilla y León, Castilla La Mancha y otras cuatro comunidades, reafirma sus lazos con el Pacto Mundial de la ONU y con la Red Española del Pacto Mundial.Estos vínculos se han reforzado con el apoyo prestado al Observatorio Empresarial para la Consecución de la Agenda 2030 (OECA). Este instrumento se enmarca en la Comisión Especializada de los ODS, creada por la Confederación de Empresarios Andaluces, y persigue ser un observatorio económico, empresarial y social, cuya función será la coordinación de actuaciones para el cumplimiento de estos principios. Uno de los fines principales de OECA es liderar la implementación de la Agenda 2030 en las empresas, para favorecer el bienestar general y contribuir a la generación de riqueza y empleo. 

Unicaja Banco ha presentado en 2021 junto con OECA el informe El papel de los empresarios y ejecutivos en la consecución de la Agenda 2030. El análisis ha permitido encuestar a empresarios y directivos de casi 7.000 pequeñas, medianas y grandes empresas  andaluzas.

En el marco del apoyo prestado a OECA, Unicaja Banco ha participado regularmente en los Diálogos organizados por dicho Observatorio, en los que se han tratado cuestiones relacionadas con la Agenda 2030 tales como la agricultura y cambio climático, la transición energética y el futuro de la energía, la nutrición y el hambre, el sector turístico, UNICEF o el periodismo y la Agenda 2030.

Finanzas sostenibles y ODS

En 2021 se ha mantenido la participación de la entidad financiera en el Centro Internacional de Formación y Líderes (CIFAL) en Málaga, un proyecto del Instituto para la Formación Profesional e Investigaciones de las Naciones Unidas donde colaboran otras instituciones. Su propósito es fomentar el aprendizaje y facilitar el intercambio de conocimientos sobre buenas prácticas en inclusión financiera y social, gobernanza y planificación urbana entre representantes públicos, líderes de organizaciones internacionales, compañías privadas e instituciones académicas, para contribuir al desarrollo sostenible e incidir en la mejora de la calidad de vida.

El Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR) ha reconocido el compromiso de Unicaja Banco con las finanzas sostenibles y su apoyo a la divulgación de los ODS y de la Agenda 2030. Como muestra, se ha hecho entrega de una placa conmemorativa en nombre del Subsecretario General de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo de Unitar, Nikhil Seth.

Sostenibilidad y transformación digital

Unicaja Banco ha colaborado asimismo con la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) en la organización, junto a la Universidad de Castilla-La Mancha, del XXI Congreso Internacional AECA Empresa y sociedad: sostenibilidad y transformación digital, que se ha convertido en uno de los principales foros internacionales de estudio y debate sobre la actualidad de la empresa en materias como sostenibilidad, contabilidad y auditoría, información no financiera o Agenda 2030. El evento reunió en Toledo a 50 ponentes nacionales e internacionales y a más de 300 congresistas de 16 países.

Cooperación internacional

La entidad está adherida a la "Declaración de los líderes empresariales para una cooperación internacional renovada", impulsada a nivel global por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, en el 75º aniversario de creación de la ONU y en el 20º del Pacto Mundial. Esta declaración tiene por objetivo unir a las empresas en favor de una cooperación internacional basada en el respeto de los derechos humanos y en el desarrollo sostenible, así como en el liderazgo ético y el buen gobierno.

Campaña de divulgación

Unicaja Banco también se ha sumado un año más a la campaña de divulgación Altavoz ODS #apoyamoslosODS,  promovida por la Red Española del Pacto Mundial. Esta campaña coincide con el sexto aniversario de la aprobación de la Agenda 2030. El propósito de esta iniciativa es contribuir a que los ODS sean conocidos e impulsados por todos: gobiernos, empresas, sociedad civil y ciudadanos de todo el mundo.

Reducción de emisiones

Unicaja Banco, como socio del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, ha participado en 2021 en el programa de formación Climate Ambition Accelerator, con el objetivo de que las empresas puedan ampliar conocimientos y habilidades para contribuir a reducir a la mitad las emisiones globales de gases contaminantes en 2030 y alcanzar el cero neto en 2050. Este programa tiene alcance internacional y está compuesto por diversas sesiones de desarrollo de capacidades, acceso a las mejores prácticas, oportunidad de aprendizaje entre participantes y mesas de diálogo y eventos para ayudar a las empresas a establecer objetivos ambiciosos basados en la ciencia, además de tomar medidas empresariales para lograr la reducción de emisiones contaminantes.

Inserción laboral de mujeres

La entidad colaboró de nuevo el año pasado con la Fundación Adecco para impulsar el desarrollo de actividades de inserción laboral dirigidas a mujeres en riesgo de exclusión. Se trata de un  colectivo al que atiende en el marco del programa #EmpleoParaTodos, que, desde hace más de dos décadas, promueve la integración sociolaboral de personas con dificultades de acceso al empleo. En este marco, la entidad financiera apoyó un año más la celebración el 8 de marzo de la Semana de la Mujer 2021 y a través de la que se pretende impulsar la empleabilidad de las mujeres en riesgo de exclusión y concienciar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de lograr la igualdad de género y la plena inclusión sociolaboral de las mujeres con más dificultades.

 

Proyecto Edufinet: Educación financiera para todos

El objetivo cuarto de los ODS busca «garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje para todos». Precisamente en ese marco se contempla el Proyecto Edufinet, impulsado por la Fundación Unicaja, Unicaja Banco y la colaboración de 17 universidades, entre ellas las de Salamanca, León, Burgos y Valladolid.

Edufinet nació en 2005 con la vocación de servir de herramienta a los usuarios actuales o futuros de los servicios financieros.  Los fundadores buscaban proporcionar una vía clara y precisa de los aspectos más relevantes del sistema financiero y de los distintos productos y servicios ofertados en el mismo en materia de ahorro, inversión y financiación.  La pretensión esencial es que los ciudadanos puedan adquirir los conocimientos que les permitan adoptar sus decisiones básicas en el ámbito financiero a partir de la utilización de criterios  objetivos, de una manera consciente e informada.

Este proyecto se encuadra dentro  de la iniciativa lanzada por la OCDE, la Comisión Europea y distintas instituciones nacionales e internacionales, tendente a la promoción de la educación financiera entre los ciudadanos.

El Proyecto Edufinet se desarrolla sobre tres ejes: el portal de educación financiera  general en internet (www.edufinet.com), con sus dos subportales para jóvenes (Edufinext) y para empresarios y emprendedores (Edufiemp), la publicación de obras relacionadas con la economía y las finanzas y la acción formativa continuada, tanto presencial como en formato on line. Cada año se imparten decenas de talleres formativos a escolares de primaria, secundaria, alumnos universitarios y personas de la tercera edad, para familiarizarles con los aspectos básicos de las finanzas.