Las ausencias y reproches marcan los actos por la Constitución

Almudena Morales
-

Tanto 'populares' como 'socialistas' lamentan las marcadas ausencias en los actos por el 44 aniversario de la Constitución Española. Page no estuvo en Madrid y Núñez en el regional

Las ausencias y reproches marcan los actos por la Constitución

Las ausencias en los actos por el 44 aniversario de la Constitución siguen llevándose el foco de atención en la política regional.

El lunes se celebró un acto institucional en las Cortes regionales, al que no acudió el líder del PP, Paco Núñez. Mientras que el martes se celebraba el tradicional acto en el Congreso de los Diputados, al que no acudieron ni el presidente autonómico, Emiliano García-Page, ni tampoco el presidente del PP de Castilla-La Mancha.

La ausencia de Page, ayer en Madrid, «no sería noticia» apuntaba este miércoles senador del Partido Popular por la provincia de Toledo, José Julián Gregorio, «si no fuera por él mismo al hacer un supuesto acto político contrario en algunas cuestiones a su partido, que se puede resumir brevemente como un acto para mantenerse en el silloncito de la Presidencia de Castilla-La Mancha», decía Gregorio en referencia al acto del lunes. 

Las ausencias y reproches marcan los actos por la ConstituciónLas ausencias y reproches marcan los actos por la Constitución Desde el PSOE, el diputado regional Miguel González, criticaba el «desprecio institucional» de Núñez al no acudir al acto de la Constitución Española en las Cortes regionales, cuando él, «además de diputado por este parlamento, es el representante del principal partido de la oposición en Castilla-La Mancha» y aseguraba que su ausencia sería comparable «a que hubiese hecho lo mismo Feijóo, como líder de la oposición, en el acto nacional».

El PP critica además que Page hablara de democracia, unidad nacional, poder judicial, o de la igualdad entre todos los territorios, cuando «tiene diputados en el Congreso con los que podría oponerse contra leyes que atacan tanto a la Constitución como a otros aspectos importantes». 

Para González, sin embargo, la gestión del presidente regional marca el «sentido común» y el «regionalismo» para defender los intereses de la comunidad autónoma «como ha demostrado con el agua y la caza», frente a la «radicalidad y cobardía» del candidato regional del PP, Paco Núñez, que hace «seguidismo» de lo que le dictan desde su partido.

Puso en valor cuestiones «fundamentales» para Castilla-La Mancha, como son el agua y el sector cinegético, que el presidente Page, apuntó, ha tenido siempre claro que tenía que defender «desde el sentido común y la defensa del territorio». 

Una defensa que no comparte Gregorio porque asegura que si Page fuera un político valiente hubiera ido al Congreso de los Diputados y, «delante de Sánchez, hubiera hecho las declaraciones que hizo en las Cortes regionales, escondido entre los suyos, que son los que le aplauden, pero que después votan las políticas contra España de Sánchez».

Cree el senador 'popular' insistió en que ayer fue un día «para conmemorar y presumir de Constitución Española», como si que hizo, apuntó, el presidente regional del PP, Paco Núñez, durante un acto institucional en El Casar de Escalona, donde defendió «tener fe en los españoles y en nuestra Carta Magna». 

«motivos personales». Desde el Gobierno, la portavoz, Blanca Fernández, asegura que Page, no acudió este martes al acto por el Día de la Constitución en Madrid por «cuestiones personales». Dice que le e ha «sorprendido» que haya sido noticiable, pero que «no hay ninguna cuestión a valorar porque fue una decisión personal y no hay nada más allá».