José Tomás mira a Cuenca

Leo Cortijo
-

El enorme diestro de Galapagar toreará en la Feria del Corpus de Granada en un cartel que completa Sergio Galán y, además, Borja Collado hará el paseíllo en la novillada del serial

José Tomás mira a Cuenca

Cuando José Tomás anuncia un nuevo compromiso el mundo se para. De un tiempo a esta parte sus paseíllos se cuentan con los dedos de una mano y por eso mismo cobra tanto significado el lugar elegido. Cualquier aficionado marca en rojo en su calendario la fecha en cuestión para –si sus medios se lo permiten–, acudir en peregrinación a una nueva aparición del mesías del toreo. Ver su nombre en un cartel ya es noticia de primera magnitud, y por ello y por extensión, también lo es quienes completan el mismo, así como las ganaderías escogidas. En este sentido, José Tomás ha mirado a la Cuenca taurina.

La Feria del Corpus está marcada por la vuelta del de Galapagar el próximo 22 de junio, cuando lidiará cuatro toros con los hierros de Núñez del Cuvillo, El Pilar y Garcigrande. Ese día, en el que todas las miradas taurómacas se dirigirán a Granada, también toreará Sergio Galán, que matará dos toros de Pallarés. El rejoneador de Tarancón y principal baluarte de la Cuenca taurina trenzará el paseíllo con el más deseado de todos. El jinete lo describe como algo «muy especial», y no esconde su alegría: «Estoy contento por compartir esa tarde con una figura así y orgulloso porque haya considerado que sea partícipe». Para Galán, es una tarde «fundamental» en su carrera y que «pasará a la historia».

Pero aquí no termina el asunto. La Feria del Corpus se completa con hasta tres festejos más, dos corridas de toros y una novillada. Pues bien, en esa novillada está anunciada la perla de la tauromaquia conquense: Borja Collado. El joven, que asienta sus raíces en Valera de Abajo, hará el paseíllo un día después del gran acontecimiento junto a Aquilino Girón y Miguel Aguilar ante un encierro de El Torreón. «Para mí es algo importantísimo, que me ilusiona y me motiva», comenta  Collado, y es que «en la feria en la que se anuncia José Tomás sube el abono y la plaza se llena todos los días, y eso repercute, de forma indirecta, en el resto de carteles del ciclo».