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Los conquenses gastan 100 euros de media en el Black Friday

V.M.
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La Unión de Consumidores advierte contra las compras compulsivas durante los próximos días y asegura que el mayor porcentaje de las mismas se centrará en el sector tecnológico

Un establecimiento de ropa anuncia importantes descuentos con motivo de esta fecha. - Foto: Reyes Martínez

Mañana viernes se celebra una de las jornadas de compras más importantes del año, el Black Friday, una moda importada de EEUU que ha terminado conquistando a los consumidores españoles, con descuentos que se alargarán durante todo el fin de semana y, previsiblemente, hasta el Cyber Monday.

Según la Unión de Consumidores de España, los conquenses gastarán en torno a 100 euros de media en esta ocasión, cifra que puede extrapolarse al resto de la región, aunque a nivel nacional la previsión es sensiblemente más elevada y podría superar ampliamente los 200 euros.

Desde la UCE apuntan que como consecuencia de la crisis del coronavirus, este tipo de jornadas de descuentos han ido ganando relevancia y son muchas las familias que las aprovechan para adelantar sus compras y ahorrar en los regalos de Navidad y en otros bienes de consumo, máxime este año con la crisis de desabastecimiento anunciada para esas fechas.

Los productos más demandados, como en otras ocasiones, serán los relacionados con el sector de la  tecnología (ordenadores, tablets...) y la moda, hasta el punto que se calcula que las compras de este Black Friday supondrán al menos un tercio de la facturación navideña. El perfil de comprador que más gastará estos días es el de una mujer joven entre 25 y 45 años, y con una capacidad adquisitiva media-alta. El día de compras más fuerte para los españoles será el viernes, mientras que en otros países como Estados Unidos se aguarda últimamente más al Cyber Monday y se prevé que un 40% de los clientes compren durante toda la semana de descuentos.

Más del 60% de los consumidores del Black Friday prefiere adquirir los productos online. La rapidez, facilidad de la compra y la posibilidad de comparar en la red son algunas de las principales razones para hacerlo, es por ello que más del 80% de las reclamaciones que registra las organizaciones de consumidores en esta fechas están relacionadas con la venta electrónica, según pudo saber La Tribuna. 

Se calcula que tres de cada cinco ciudadanos comprarán de forma impulsiva, hecho que se refuerza con la positiva evolución de la pandemia, pese a los últimos repuntes de contagios.

Algunos consejos. Las organizaciones de consumidores ofrecen todos los años diversos consejos para evitar gastos innecesarios y ahorrar en esta campaña, donde los ganchos publicitarios son cada vez más agresivos. Entre esas recomendaciones están planificar las compras, estudiando qué necesitamos y fijar un presupuesto realista;  informarse de cuándo comienzan exactamente los descuentos de cada marca; analizar la política de devoluciones de la compañía, sobre todo lo relativo al plazo y formas para reclamar; hacer uso de una tarjeta con un importe fijo, dejando un dinero que se ajuste al presupuesto en una tarjeta que solo se usará en el Black Friday; tener en cuenta otros gastos adicionales como si el producto lleva incluido el IVA o los gastos de envío; y, finalmente, comparar los precios en varias plataformas, lo que puede suponer ahorros de hasta el 50 por ciento.