scorecardresearch

El Gobierno regional impulsa la apertura de cuatro nuevas ITV

Redacción
-

José Luis Martínez Guijarro ha asistido a la inauguración de la nueva instalación en Cuenca

Martínez Guijarro presidió la inauguración de la nueva ITV - Foto: JCCM

El Gobierno de Castilla-La Mancha está impulsando la apertura de 13 nuevas instalaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en las zonas rurales de la comunidad autónoma, cuatro de ellas en la provincia de Cuenca, para acercar este servicio a los residentes en municipios afectados por la despoblación.

El vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, que ha asistido a la inauguración de la nueva ITV de Cuenca, ha destacado que la apertura de esta instalación – a la que hay que sumar en la provincia la de Salvacañete y Huete que ya están en funcionamiento – se hace en virtud al Decreto 8/2019, de 5 de marzo, garantizando la prestación del servicio de inspección técnica de vehículos en la región

"El objetivo – ha dicho – era que se incrementase la red de estaciones especialmente en los pequeños municipios" sin necesidad de que tengan que estar desplazándose, pero además, se fija población, en este caso, a través de la población de entre 6 y 14 empleos directos dependiendo de la instalación.

Con la publicación de este decreto se amplía la red de estaciones de ITV en la región, aplicando criterios de despoblación y dispersión rural. En la actualidad hay autorizadas 13 nuevas estaciones: 1 en Albacete; 4 en Ciudad Real; 4 en Cuenca; 3 en Guadalajara; y 1 en Toledo.

Durante la visita a las instalaciones, el vicepresidente ha podido conocer las características de este nuevo servicio de la mano de Noel Ruiz, gerente de la empresa, quien ha explicado que se trata de una instalación novedosa, compuesta de dos líneas de inspección -- una Universal y otra para vehículos ligeros—en más de 1200 metros cuadrados de superficie.

Este nuevo servicio de ITV en Cuenca cuenta con una previsión de 26.000 inspecciones anuales. Además, han incorporado las últimas tecnologías para dar una mayor comodidad a los clientes, y para su puesta en funcionamiento se han invertido más de 2,3 millones de euros.

En este sentido, ha señalado, el objetivo del Ejecutivo regional era el de acabar con el 'statu quo' en este sector determinando que las nuevas ITVs que se instalaran debían estar en las zonas menos pobladas de la comunidad autónoma, "porque una de las medidas para frenar la despoblación es acercar un servicio público a los ciudadanos. Este es un servicio público prestado por una empresa privada".

Asimismo, Martínez Guijarro ha apuntado que estas nuevas ITVs generan entre 6 y 14 puestos de trabajo cada una, generando riqueza y actividad económica; la mayoría jóvenes que deciden asentarse en el entorno donde está ubicado este servicio.

Actualmente se han puesto en marcha 7 estaciones de ITV en Castilla-La Mancha en los municipios de Villanueva de los Infantes, Almuradiel y Piedrabuena, en la provincia de Ciudad Real, Salvacañete, Huete (pedanía Villas Viejas) y Chillarón de Cuenca en la provincia de Cuenca y El Casar, en la provincia de Guadalajara.

Junto al vicepresidente, han asistido a la inauguración el director general de Transición Energética, Manuel Guirao; la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez; el delegado de Desarrollo Sostenible en la provincia, Rodrigo Molina; el alcalde de Chillarón, Vicente Reyes; el alcalde de Arcas, Joaquín González; y el Alcalde de Fuentenava de Jábaga, José Luis Chamón.