Apunta a Europa

José Luis Royo
-

Agustín Vera, del ArcoCuenca, cumple su sueño y disputará con la selección española el Europeo de tiro con arco

Agustín Vera se prepara para disparar con su arco. - Foto: Lola Pineda

Agustín Vera (Cuenca, 1972) es el mejor arquero de Castilla-La Mancha y uno de los mejores de España. No en vano, este conquense ha visto cumplido el sueño de entrar en el equipo nacional para disputar el Campeonato de Europa.

Empezó a tirar al arco en la caza y «me hice del Club ArcoCuenca y Juan Carlos Villácomo, que fue el fundador, me vio tirar un día en la sala y me dijo que tenía que competir. Ahí empezó todo», explica Agustín Vera.

Fue mejorando poco a poco hasta que decidió disputar su primera competición importante, el Campeonato de Castilla-La Mancha en 2014 «y lo gané». Era su primera competición a nivel regional y ahí se dio cuenta de que podía valer para este deporte.

Después de eso fue creciendo y fueron cayendo los títulos, primero los regionales, de los que «ya he perdido la cuenta» y después los nacionales. 10 medallas acumula en Campeonatos de España. «No me esperaba llegar tan lejos, esto ha sido un sueño tras otro», indica Vera, que recuerda que «cuando gané mis primeras competiciones regionales era como que quería más».

El siguiente sueño era conseguir una medalla a nivel nacional y llegó la primera, un bronce en aire libre. «Fue la ilusión de mi vida», señala Vera, que vio como el trabajo daba sus frutos y comenzaron a llegar más medallas nacionales. «Me metí en una vorágine de competiciones y de entrenamientos un poco más en serio y como última meta este año me plateé meterme en el equipo nacional como un sueño y representar a España en un Mundial o en un Europeo y lo he logrado».

Desde aquel primer Campeonato de Castilla-La Mancha en 2014 hasta el Europeo que será en septiembre en Eslovenia ha llovido mucho y el salto ha sido espectacular. «Aún estoy en una nube, asimilando todo lo que he conseguido a base de mucho esfuerzo y tesón, soy un guerrero y voy a luchar hasta el final».

La selección española es una potencia en 3D, tiene integrantes con mucha experiencia que han sido campeones del Mundo en más de una ocasión. «Me voy a dejar guiar por ellos, no quiero meter la pata», bromea el arquero conquense.

Medallas. La pasada semana Agustín Vera logró ser campeón de España por equipos en 3D con la selección de Castilla-La Mancha, equipo al que también pertenece su mujer Marian Arteaga. Además, consiguió la medalla de plata en el Campeonato de España 3D individual y  por último terminó como campeón de la Liga Nacional 3D. «Ha sido dificilísimo, pero con estos resultados logré meterse en la selección española para disputar el Campeonato de Europa».

Agustín Vera practica el tiro instintivo, en la que los arqueros no pueden utilizar ningún elemento de puntería. Se ponen delante de una figura volumétrica, la mayoría de las veces en forma de animal, pero desconocen la distancia a la que se encuentra. «Es una modalidad complicadísima», indica el deportista del ArcoCuenca.

Comparte esta afición con su mujer Marian Arteaga y reconoce que «pasamos muchísimas horas entrenando, sino no recogeríamos estos frutos. Es un deporte al que hay que dedicarle muchas horas, hacer mucho entrenamiento psíquico y físico, el tema mental es importante porque si la cabeza no está centrada la flecha no impacta en su sitio».

A nivel de equipamiento el tiro con arco no es un deporte caro, es más, un arco para iniciarse e incluso competir puede costar a partir 60 euros, más otros 50 en material accesorio como flechas, disparador, protector de brazo, etc. «Se puede conseguir un equipo completo por ciento y pocos euros», explica Vera que aconseja a los que se quieran iniciar en este deporte «que no sean autodidactas, deben apuntarse a un club para que un monitor les enseñe porque es un deporte que no se aprende solo».

Lo que si le cuesta un poco más es la competición porque desgraciadamente los patrocinadores no proliferan. «Esto es lo que me hace estar siempre al pie del abandono», comenta Vera, que recuerda que a los campeonatos viaja con su mujer porque ella también compite y tiene que hacer esfuerzos para tratar de ahorrar lo máximo posible. «Dormimos en una furgoneta que tenemos preparada porque es imposible pagar alojamiento», explica y calcula que «una temporada de competición nos suele salir por unos 3.000 euros entre combustible, comida...», aunque afortunadamente las inscripciones para los Campeonatos de España «me las paga el Club ArcoCuenca y la Federación de Castilla-La Mancha también nos ayuda».

Se queja un poco Agustín Vera de lo que tardan en llegar las ayudas institucionales porque «son difíciles de conseguir, estoy intentando que me lleguen las de las medallas de hace dos años».

Además del Europeo a Agustín Vera le quedan varias competiciones como el Campeonato de España de Campo y el de Aire Libre. «Voy a poner mucho ímpetu en lograr más medallas, trataré de ganar la Liga de Campo porque estoy bien posicionado. Soy muy luchador, me encanta competir».