Mari Pau Domínguez lleva 'al papel' la vida de Carmen de Icaza

Almudena Morales
-

La escritora ha presentado este martes, junto a la consejera de Igualdad, su última novela que cuenta la vida de una de las primeras mujeres dedicada al periodismo

Mari Pau Domínguez lleva ‘al papel’ la vida de Carmen de Icaza - Foto: Javier Pozo

A sus espaldas lleva más de quince libros, pero es la primera vez que la escritora Mari Pau Domínguez no dedica su novela a un nombre en concreto: «Esta historia está dedicada a todo aquello que se guarda en el desván de la memoria» es lo que podemos leer en las primeras hojas de 'No habrá otra primavera'.

Una novela dedicada a todas esas mujeres que han formado parte de lo que hoy tenemos, pero que han quedado en el olvido. En 362 páginas, Domínguez cuenta la «apasionada»» vida de Carmen de Icaza, una mujer adelantada a su tiempo, «una mujer falangista que no dudó en definirse como feminista» como ha destacado la consejera de igualdad, Blanca Fernández, en la presentación de esta obra «que nos ayuda a rescatar parte de la historia olvidada con una figura «que nos ayuda a romper estereotipos». 


Sin querer avanzar las tramas de la novela, Domínguez sí ha destacado de la protagonista «que fue una mujer que publicó un libro de enorme éxito un mes después de estallar la guerra» mientras que España «se partía en dos» ella se convirtió en la autora más leída en los años cuarenta con 'Cristina Guzmán , profesora de idiomas', un libro «con el que desafió la realidad y que leyeron nombres como el de Dolores Ibárruri desde el exilio» ha destacado Domínguez. 


Casi todo los libros de la autora, cuentan historias de mujeres «para rescatar la memoria de personas que se quedan en los márgenes y llevarlas al centro de las páginas»